Sociedad

Las bibliotecas municipales de Vitoria no reabren a diferencia de Bilbao y San Sebastián

Este lunes abre la Casa de Cultura de La Florida pero sólo para devolver ejemplares

La Casa de Cultura sólo reabre el 1 de junio para la devolución de ejemplares / DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

Vitoria

El 1 de junio era la fecha marcada para poder reabrir las bibliotecas en la Fase 2 de la desescalada y este lunes 1 de junio reabre la Casa de Cultura de La Florida. Eso sí, lo va a hacer de manera muy limitada. Sólo va a abrir para que los socios de la biblioteca devuelvan el material que tienen en sus casas desde el cierre repentino de la instalación por la eclosión de la pandemia en marzo. Son 4.878 libros, películas y CDs a devolver.

Para poder realizar nuevos préstamos habrá que esperar. La Diputación no tiene cerrada todavía una fecha para poner en marcha el servicio.

Tampoco las 13 bibliotecas municipales de Vitoria. Desde el lunes pasado permiten la devolución del material en la entrada de los centros civicos, pero las bibliotecas siguen cerradas al público y no se pueden realizar nuevos préstamos. Fuentes municipales han señalado a la SER que todavía no hay una fecha confirmada sobre su reapertura.

El Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos vascos (EUDEL) habían pactado la reapertura de las bibliotecas y otros centros culturales a partir del 1 de junio, pero las bibliotecas municipales de Vitoria, de momento, se mantienen cerradas. A diferencia de la capital alavesa, en Bilbao y San Sebastián van a reabrir este lunes un número importante de bibliotecas públicas y se van a poder realizar nuevos préstamos.

El Ayuntamiento de San Sebastián va a abrir 11 bibliotecas en la ciudad. Las bibliotecas municipales en Bilbao también abren el 1 de junio. En ambos casos, el aforo es limitado, no estarán habilitados varios servicios pero sí los nuevos préstamos que podrán solicitarse con anterioridad por teléfono o internet. En Donostia, la solicitud previa del préstamo incluso puede ser presencial aunque se recomienda consultar el catálogo por internet porque no habrá acceso a las estanterías durante la primera semana.

Mascarilla obligatoria en la Casa de Cultura

Para entregar los libros en la Casa de Cultura a partir del lunes será obligatorio llevar mascarilla y lavarse las manos con un hidrogel que estará a disposición de los usuarios. No se podrá ir acompañado salvo los menores y las personas dependientes.

La Diputación tendrá abiertos tres mostradores para recoger el material. Los libros, películas y CDs se guardarán sellados para pasar una cuarentena de dos semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00