Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Elecciones Gallegas 2020

Correos se reunirá el martes con los sindicatos para analizar el voto por correo

Los carteros podrán recoger los sobres con las papeletas en los domicilios de los votantes que así lo pidan

Los sindicatos temen que no se contrate el personal suficiente para una situación "totalmente nova"

La dirección de Correos ha convocado para este martes a los representantes sindicales para abordar las nuevas normas que afectan a los carteros en las elecciones gallegas del próximo 12 de julio y que, según la resolución de la Junta Electoral Central, incluyen que el personal de reparto pueda recoger en los domicilios los sobres con las papeletas de los ciudadanos que así lo decidan.

La resolución de la junta electoral derivada de una consulta realizada por el presidente de Correos. Todos los carteros podrán "dar fe" de la recepción del voto, lo que modifica el sistema realizado hasta el momento para el voto por correo. El cambio pretende facilitar esta modalidad de sufragio con el objetivo de que más electores lo usen y se pueda reducir el número de asistentes a las urnas el 12 de julio, en plena pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

Las oficinas principales de Correos ya han recibido instrucciones para abrir en un horario más amplio desde el próximo lunes: de 8,00 a 21 horas, ininterrumpidamente. Además, también se está planteando la posibilidad de abrir el 24 de junio, festivo en Galicia.

Preocupación entre los sindicatos

El secretario de acción sindical de CGT, Xan Xove, ha señalado a Radio Coruña Cadena SER, que están "preocupados por que o persoal de Correos non sexa suficiente" para afrontar un "procedemente totalmente novo" que, según sus cálculos, puede durar entre 10 y 15 minutos.

Xove ha explicado que en las elecciones anteriores Correos tuvo que pedir dos prórrogas para gestionar este tipo de voto, a pesar del refuerzo de personal. Alerta de que si se contrata al mismo número de personas la situación serán aún más grave porque la carga de trabajo será mayor para los carteros, al tener que asumir la recogida del voto.

A esto se une el "temor polo contaxio" al tener el personal de Correos "un contacto directo con toda a veciñanza". El secretario de acción sindical de CGT apunta que los trabajadores de Correos han sido un colectivo profesional especialmente afectada por el coronavirus.

El aval de Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que un cartero es "un funcionario público con absoluta imparcialidad y rigor en su trabajo". "No hay ninguno que se vaya a arriesgar a cometer un delito electoral", ha dicho el mandatario autonómico, quien precisamente presidió Correos en tiempos pasados.

El BNG alerta de un posible pucherazo

Los nacionalistas denuncian un posible fraude electoral al contemplarse una generalización de una modalidad de sufragio contemplada para casos excepcionales. La falta de personal de correos y un protocolo claro no ofrecen garantías para el BNG.

Goretti Sanmartín, la coordinadora de campaña del BNG, denuncia que de ese modo no se garantizan los derechos del votante: "Temos esa perspectiva de que se pode estar prepparando un fraude electoral, un pucheirazo, unha carretaxe de votos e que non é para nada esa maneira de proceder a que garante dereitos básicos que fagan osible que a xente acuda as urnas con todalas garantías a depositar o seu voto."

Esta propuesta realizada por la Xunta todavía no es una decisión final, aunque cuenta con el respaldo de la Junta Electoral Central.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?