Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los vídeos más vistos y mejor valorados en España sobre la COVID-19 en YouTube

El 'Resistiré 2020', vídeo más visto, y las 'Canciones del Coronavirus', de El Rubius, el que más 'me gusta' ha recibido

Investigadores de la UPV han analizado cerca de 40.000 vídeos sobre el coronavirus difundidos a través de YouTube hasta el 30 de abril

El número de vídeos sobre COVID-19 aumentó a partir del establecimiento del estado de alarma en España y fue disminuyendo con el tiempo

Los vídeos más vistos y mejor valorados en España sobre la COVID-19 en YouTube / Getty Images

Valencia

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han realizado un estudio completo de los vídeos sobre la COVID-19 difundidos a través de YouTube y relacionados de forma directa o indirecta con España. En total, se han analizado 39.531 vídeos, publicados entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020. El estudio se ha centrado en el número de visualizaciones, qué vídeos han gustado más y cuáles menos, los comentarios que han generado, etc.

Entre las conclusiones del estudio, que se han publicado en la revista El profesional de la información, se extrae que el vídeo con más visualizaciones durante este periodo ha sido el Resistiré 2020, la canción homenaje a la pandemia producida por Warner Music Spain e interpretada por más de 30 artistas confinados en sus hogares. Desde la fecha de su estreno hasta el 30 de abril tuvo casi 28,7 millones de visualizaciones, y actualmente supera las 34 millones de visitas.

En segundo lugar, la publicación con mayor número de 'me gusta' fue Canciones del coronavirus, del youtubero español El Rubius, que ha recibido más de un millón de likes.

Los vídeos más vistos y mejor valorados en España sobre la COVID-19 en YouTube

El estudio también recopiló vídeos internacionales sobre el coronavirus que tuvieron un gran impacto. El que más comentarios registró hasta la fecha marcada fue uno publicado por la CNN que recogía la predicción de Bill Gates sobre cuándo se produciría el pico de contagios. El vídeo recibió casi 86.000 comentarios.

Los vídeos más vistos y mejor valorados en España sobre la COVID-19 en YouTube

Según Enrique Orduña-Malea, investigador del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) de la UPV y uno de los autores del estudio, también han destacado entre los vídeos más populares "documentales sobre el origen del coronavirus, no necesariamente contrastados por la comunidad científica", además de todo tipo de eventos musicales que se han ido realizando durante el periodo de confinamiento.

Los resultados muestran que el número de vídeos sobre COVID-19 difundidos en YouTube aumentó a partir del establecimiento del estado de alarma en España y, poco a poco, fueron disminuyendo en el tiempo, con algunos repuntes vinculados a decisiones políticas.

Cristina Font-Julián, coautora del estudio e investigadora también del DCADHA de la UPV, explica que hubo "picos de publicación" relacionados con cuestiones como el número de casos detectados o la aprobación del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas. Destaca, por ejemplo, noticias de medios de comunicación o vídeos divulgativos sobre prevención del contagio o sobre aspectos más técnicos y científicos sobre el virus. La investigadora también destaca "vídeos de usuarios individuales con vivencias personales o profesionales durante el confinamiento, servicios de información en streaming con estadísticas oficiales", y otro tipo de vídeos que siempre cuentan con muchas reproducciones, las noticias falsas.

Según el estudio, los canales con mayor número de publicaciones de este tipo fueron, principalmente, de medios de comunicación, tanto nacionales como regionales, así como algunos medios extranjeros. Y en relación con entidades del sector de la salud, los investigadores concluyen que el vídeo con más visualizaciones fue Cómo afecta el #coronavirus a los niños, publicado por la Asociación Española de Pediatría, con 428.251 reproducciones en el momento en el que se realizó el estudio.

Los vídeos más vistos y mejor valorados en España sobre la COVID-19 en YouTube

Por otro lado, el vídeo del sector de la salud con más 'me gusta' fue Paciente con coronavirus recibe el alta de UCI en IMED, del Hospital IMED Levante, con 3.051 likes en su momento.

Los vídeos más vistos y mejor valorados en España sobre la COVID-19 en YouTube
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00