Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
DIA MUNDIAL SIN TABACO

Los médicos advierten que los fumadores son más vulnerables al Covid 19

Los profesionales sanitarios recuerdan que fumar ayuda a abrir la puerta al virus, subrayan que el 22 por ciento de la población sufre los riesgos del tabaquismo y denuncian la "intensa presión" de la publicidad sobre todo con los cigarrillos electrónicos

Día mundial sin tabaco / Getty

Zaragoza

  Este domingo se celebra el día mundial sin tabaco. Los profesionales sanitarios recuerdan que los fumadores son más vulnerables al Covid 19 y advierten que el 22 por ciento de la población sufre los riesgos del tabaquismo. Esa cifra supone un descenso que celebran los médicos. Lourdes Clemente, coordinadora del grupo aragonés contra el tabaquismo, señala que quedan "afortunadamente" atrás los años 70 en los que el 44 por ciento de población fumaba. 

El cigarrillo electrónico, acceso a la adicción

  Aún con todo, este grupo denuncia que la incidencia actual "sigue siendo muy alta sobre todo por la intensa presión", dicen, "que ejercen los medios, sobre todo el cine y la publicidad". A los profesionales les preocupa especialmente la vulnerabilidad de los jóvenes y de cómo el cigarrillo electrónico supone en ellos una puerta de entrada a la adicción.

La doctora Clemente hace dos recordartorios en este día mundial. Primero: los médicos de familia están preparados para ofrecer tratamientos muy eficaces. "Algunos hasta en un 80 por ciento", añade. Y segundo, los beneficios de dejar de fumar son evidentes y rápidos. Lourdes Clemente informa que "las primeras ocho horas sin fumar disminuye el monóxido de carbono en sangre y en las primeras veinticuatro, se minimiza el riesgo de muerte súbita".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00