Sociedad
Tiempo

Lluvias y fuerte viento en Canarias desde el martes

La AEMET pronostica lluvias durante toda la semana, a partir del martes, con mayor relevancia el viernes. Una DANA, frente a la costa de Portugal, también dejará viento muy fuerte en cumbres de Tenerife, con rachas superiores a 90 km/h.

Archivo / EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Tras varios días de sol y calor, vuelven las lluvias a Canarias. El archipiélago estrenará el mes de junio con precipitaciones y fuerte viento que llegarán a partir del martes por el Atlántico. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias podrían notarse con mayor intensidad el viernes, en especial en las islas más occidentales. Desde mañana las rachas de viento podrían alcanzar los 70 km/h en cumbres de Tenerife y el martes alcanzar los 90 km/h.

Según han explicado desde la AEMET en su cuenta de Twitter, "el origen de este cambio de situación se encuentra en las altas presiones registradas sobre la península Escandinava y vaguadas a ambos lados." Esta situación ha provocado la formación de varias DANAs, (Depresiones Atmosféricas Aisladas en Niveles Altos) que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Un fenómeno, tradicionalmente denominado gota fría, "que se ha situado frente a las costas de Portugal, permaneciendo estacionarias durante toda la semana y con reflejo en todos los niveles". Según la AEMET, "existe una gran incertidumbre en la posición del núcleo de la DANA, un dato que es fundamental a la hora de estimar la precipitación."

Lunes con lluvias débiles

Para el lunes 1 de junio, la AEMET espera intervalos nubosos en Lanzarote y en Fuerteventura. En el resto de islas, intervalos nubosos con probables lluvias débiles en vertientes norte durante la madrugada y en medianías de vertientes este por la tarde, principalmente en islas de la provincia occidental. Predominio de cielos despejados en cumbres por encima de los 2200 metros. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o o un ligero descenso. El viento será de componente norte flojo en general, girando por la tarde a oeste y aumentando en la mitad occidental. En cumbres centrales de Tenerife, viento del suroeste con intervalos de fuerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00