Sociedad
Bodas

El sector de eventos da por perdida la mitad de la temporada

Las fiestas de boda no se retomarán con normalidad hasta mediados de julio

Las fiestas de boda se retrasan en El Bierzo hasta mediados de julio / Getty Images

Ponferrada

Con la llegada de la fase 2, el Gobierno permite la celebración de bodas con 100 invitados al aire libre y la mitad en espacios cerrados, una medida que, sin embargo, no va a aliviar la situación de los cátering y negocios de hostelería dedicados a este tipo de eventos.

De momento y a la espera de ver la evolución de la pandemia, los negocios esperan mantener la mitad de la temporada, es decir, la que va desde la segunda quincena de julio hasta mediados de octubre. De momento, son fechas que los contrayentes no han aplazado, pero están pendientes de incógnitas como la movilidad de los invitados, la aplicación de nuevas restricciones si hay un rebrote o de cuantos de los asistentes pertenecen a grupo de riesgo y se plantean o no acudir a la cita.

La mayor parte de los novios de este año han decidido aplazar su enlace al mismo fin de semana del próximo año y los que todavía están en fechas posibles no han dado el sí definitivo según ha explicado el propietario del cáterin berciano Propón, Carlos Cortina.

La situación también supone un duro golpe al empleo temporal que genera el sector. Algunos establecimientos llegan a superar el centenar de trabajadores con la contratación de extras para los servicios que se agrupan los fines de semana, una posibilidad que se ha eliminado de golpe. De hecho, con la previsión que manejan, muchos empresarios creen que no llegarán ni a la mitad de los empleados que contratan habitualmente para atender la actividad.  'En un fin de semana con seis actos podemos tener contratadas 135 personas, ahora cuando lo hagamos seguro que no pasamos de 50 porque no habrá tantas celebraciones de forma simultánea.

Más complicado lo tienen aquellos negocios que disponen únicamente de sus instalaciones como el Palacio de Canedo. En su caso, las bodas se han perdido en un 90% dado que los contrayentes han aplazado la fecha para 2021, pero también se han resentido el alojamiento rural que proporcionan. No sólo no se hospedarán los invitados sino que también muchos habituales todavía no han reservado ante la imposibilidad de saber cómo se estructuran este año las vacaciones. Junto a ellos, los peregrinos que optan por un Camino de Santiago diferente. El 90% son extranjeros y, a día de hoy, han cancelado su viaje al no tener garantías de movilidad desde sus países de origen. Así las cosas, las instalaciones no reabrirán hasta la fase 3 que podría llegar a mediados de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00