Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Emprendimiento

La Diputación inyecta otros 11,5 millones de euros al proyecto de la Torre Bizkaia

La Diputación ha aprobado la modificación de los pagos plurianuales para el Centro Internacional de Emprendimiento con un aumento de 11,5 millones hasta 2027

La Diputación ha aprobado la modificación de los pagos plurianuales para el Centro Internacional de Emprendimiento con un aumento de 11,5 millones hasta 2027

La Diputación ha aprobado la modificación de los pagos plurianuales para el Centro Internacional de Emprendimiento con un aumento de 11,5 millones hasta 2027 / Cadena SER

El Centro Internacional de Emprendimiento que se ubica en la plaza Circular de Bilbao, en la antigua sede del BBVA, rebautizada como Torre Bizkaia es uno de los grandes proyectos de revitalización de la economía bizkaina.

Recientemente, el pasado febrero, el ente foral se vio obligada a declarar desierta la adjudicación del contrato de gestión del centro al no presentarse ninguna oferta. Esta contrariedad obligó a la diputación a “adaptar los pliegos de licitación para hacer más atractivo el proyecto en el panorama internacional debido a los requisitos demasiado exigentes pedidos a los candidatos”.

En este contexto y mientras las obras de reforma de la Torre Bizkaia avanzan a buen ritmo, los departamentos de Administración Pública y Promoción Económica han aprobado la modificación del calendario de los pagos plurianuales del convenio suscrito en septiembre entre la diputación y la sociedad pública foral BEAZ. Apenas ocho meses después, el 5 de mayo de este año, ambas partes  aprueban la revisión del punto primero del convenio que hace referencia a la aportación financiera para incrementar y ajustar los pagos en el periodo 2020-2027.

Si bien en este ejercicio y el siguiente el ajuste es a la baja con una reducción de la partida de un 50%, los pagos aumentan a partir de 2022, pasando de 1,5 a 4,1 millones de euros. El importe se reduce el año siguiente, y en 2024 vuelve a incrementarse en 4 millones más de los inicialmente previstos. A partir de ahí, las partidas crecen hasta 2027. En total, el ajuste supone un aumento del coste del proyecto de 11.499.566 euros hasta llegar a los 26.462.200 euros.

El ente foral no detalla en el acta al que ha tenido acceso RADIO BILBAO el motivo de los ajustes ni tampoco justifica a qué se debe el incremento del coste del proyecto en casi 11,5 millones de euros. Únicamente señala que ”habida cuenta de las circunstancias acaecidas y tras el proceso de reflexión realizado, resulta pertinente modificar la cláusula segunda del convenio suscrito entre la Diputación Foral de Bizkaia y la sociedad pública foral BEAZ S.A.U relativa a las “Obligaciones y compromisos económicos asumidos por las partes para readecuarla a la nueva situación”.

El Centro Internacional de Emprendimiento aspira a ser el más grande del sur de Europa y ocupará, en una primera fase, 4.000 metros cuadrados de la torre y  podrán ser ampliables hasta los 12.000 .

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?