Sociedad

Incertidumbre en el Mar Menor de cara a la temporada estival

La acumulación de algas y fangos en las playas, así como el empeoramiento en algunos parámetros como los niveles de clorofila despiertan el pesimismo entre los vecinos

Operarios trabajan en la retirada de algas y lodos / Ayto. Cartagena

Cartagena

Se acerca el verano y con él la temporada de playa. Una temporada que, como la de otros años, está cargada de incertidumbre respecto al Mar Menor, que presenta parámetros como la clorofila y la salinidad peores que en 2019. Hay temor entre las asociaciones de defensa ambiental de la laguna, como ANSE, a que se produzcan nuevos episodios de 'sopa verde'. Los nutrientes agrícolas que siguen llegando al agua son la principal causa de una proliferación en el crecimiento de las algas, que tras morir se acumulan en las orillas, principalmente de Caulerpa prolifera, un alga que invadió hace años el ecosistema del Mar Menor y que se reproduce en grandes cantidades en cuanto tiene la menor oportunidad.

Durante los últimos días brigadas de limpieza regionales y municipales han trabajado en retirar, a golpe de rastrillo, las algas acumuladas en distintos puntos de la laguna salada. Los vecinos de localidades como Los Urrutias o Islas Menores ya se están quejando del estado de sus playas, donde se acumulan fangos y lodos. Los de Los Nietos habían organizado una protesta durante este fin de semana que han aplazado para más adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00