Sociedad

Prudencia e ilusión: así ha estrenado la provincia de Granada la Fase 2

La Junta reitera que quiere que esta provincia y la de Málaga solo estén una semana en este ciclo de la desescalada ya que los datos de la pandemia acompañan

Preparativos para la apertura de El Bar de Fede, en Granada, en la desescalada del estado de alarma por la covid-19 / Rafael Troyano

Granada

Con prudencia pero con ilusión, Granada ha estrenado este lunes la Fase 2 con los primeros bañistas en las playas; con los centros comerciales abiertos, más hoteles y terrazas que la pasada semana; y el estreno en la capital y principales localidades del interior de los bares. La apertura de los establecimientos, en cualquier caso, será progresiva a lo largo de la semana.

Es el caso del conocido Bar de Fede, en pleno centro de Granada, que abre este martes. Su propietario ha pedido que los clientes consuman como apoyo explícito al esfuerzo que están realizando los establecimientos. En este caso, Fede Acosta, ha explicado que ha rescatado del ERTE al 40 por ciento de la plantilla.

A las 9 en punto de la mañana, el Ayuntamiento de Almuñécar ha arriado la bandera roja de todas sus playas. El concejal de Turismo, Daniel Barbero, está esperanzado en un buen verano.

Los primeros bañistas hacen hoy uso de las playas granadinas con las primeras sombrillas en primera línea. Hasta el día 15 no trabajarán los vigilantes que contratará la Junta por lo que durante dos semanas cada persona, cada familia, se hace responsable de cumplir el distanciamiento recomendado. El concejal de plazas de Almuñécar ha pedido la colaboración de la ciudadanía.

Las playas, por cierto, estarán cerradas la Noche de San Juan para evitar las aglomeraciones habituales de esta fiesta.

Desescalada

Estrenamos Fase 2, un período que la Junta de Andalucía pretende que solo se mantenga durante esta semana. Este mismo lunes, la petición será oficial. La Consejería de Salud emitirá un informe con detalle explicando que, desde el punto de vista sanitario, Málaga y Granada están preparadas para avanzar a fase 3 el próximo lunes 8 de junio junto al resto de Andalucía. Así se lo ha hecho saber al presidente del Gobierno el presidente andaluz, Juanma Moreno.

El último parte oficial en la provincia de Granada solo un positivo, y no registra ingresos, no registra traslados a UCI y no registra fallecidos. El número de muertos en Granada se mantiene en 287. Las sensaciones son por tanto muy buenas: en este momento en la provincia de Granada sólo hay 22 pacientes ingresados por COVID 19.

Todavía en fase 1, la Policía Local de Granada ha interpuesto este fin de semana casi un centenar de denuncias, más de 80 sólo viernes y sábado...denuncias por botellones en terrazas de madrugada, por ejemplo, o una masiva reunión, barbacoa incluída, en un parque en la calle Alejandro Otero a plena luz del día que reunió a más de medio centenar de personas y acabó con 39 denunciados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00