Sociedad
Enseñanza pública

El Gobierno de Ayuso elimina más de 14.000 plazas en la escuela pública para el curso próximo

Según un informe de Comisiones Obreras, la Comunidad de Madrid ha recortado las plazas ofertadas en un 25% de los centros educativos de la región

Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula. / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El curso que viene la Comunidad de Madrid tendrá 14.121 plazas menos en la educación pública. El dato lo ha conseguido el sindicato mayoritario entre el profesorado madrileño, Comisiones Obreras, tras un exhaustivo trabajo de recopilación centro a centro tras la publicación de plazas disponibles en el proceso de admisión de alumnos que se abrió hace unos días en Madrid.

El recorte afecta a todas las etapas de la enseñanza y a todas las zonas de la Comunidad. CCOO ha analizado 1.094 centros educativos públicos y, de ellos, 270 se han visto afectados, lo que representa un total del 25% de los centros. En los colegios el recorte de plazas afecta al 21%, mientras que en los institutos es del 34%.

Un recorte de 4.175 plazas

En total, en el informe elaborado por el sindicato, se habla de 466 grupos menos para el curso 2020/2021, un buen puñado en 3 años, la puerta de entrada a los centros educativos, donde habrá 166 unidades menos el curso próximo, lo que supone -según este informe- un recorte de 4.175 plazas.

Le sigue bachillerato que tendrá casi 3.400 plazas menos, 2.765 en secundaria y 675 en primaria. Los centros más afectados están en el sur de la Comunidad de Madrid y en la capital. En la ciudad de Madrid, Usera y Centro son los distritos que sufren un mayor recorte.

Sin cifras oficiales

La Consejería de Educación niega esta supresión de plazas en la escuela pública pero no aporta los datos que confirmen lo contrario. Es decir, no hay aún de cara al curso que viene cifras oficiales que demuestren que el número de plazas en colegios e institutos públicos se mantienen o se aumentan.

La secretaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Isabel Galvín, ha explicado a la SER que "todo apunta a una desviación de alumnado a la escuela concertada". Galvín cree que el Gobierno madrileño ha elegido el peor momento para este recorte porque "en plena pandemia hay que ampliar el número de plazas escolares y bajar ratios para garantizar los dos metros de seguridad". "Las supresiones no se justifican porque contribuirán a seguir masificando", explica esta portavoz sindical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00