Política
ROBOS

Desarticulado un grupo criminal asentado en Gipuzkoa por 28 robos en empresas

7 personas han sido detenidas en Irura, Andoain, San Sebastián y Pamplona en una operación conjunta entre cuerpos policiales.

Material requisado por los agentes tras la detención / Ertzaintza

Gipuzkoa

Agentes de la Ertzaintza, Policia Nacional y Policía Foral de Navarra, han desarticulado un grupo criminal asentado en Gipuzkoa especializado en robos con fuerza en empresas ubicadas en el territorio y otros limítrofes.

Del total de diez varones que componían el citado grupo, siete de ellos, con edades comprendidas entre los 22 y los 60 años, fueron detenidos en el operativo desarrollado, en varias fases y de manera coordinada, por los tres cuerpos policiales a lo largo de los días 27 y 28 mayo, en las localidades de Irura, Andoain, Donostia y Pamplona.

Otros dos componentes del grupo figuran en calidad de investigados en el atestado policial y el último y décimo integrante no fue detenido al encontrarse en el Centro Penitenciario de Martutene por otra causa. Este varón aprovechaba sus salidas de la cárcel, decretadas en base a su situación carcelaria, para participar en los asaltos junto con el resto de componentes del grupo ahora detenidos.

Asimismo fueron practicados un total de diez registros en los que se requisó una importante cantidad de objetos, como herramientas utilizadas en los robos, diferente documentación, teléfonos móviles, dinero, armas simuladas, además de un vehículo utilizado en varios de los asaltos.

Parte de los miembros de este grupo, concretamente los dos cabecillas del mismo, ya fueron detenidos en otro operativo similar 2014. En aquella ocasión ambos ingresaron en prisión.

La investigación

Tras el incremento de robos con fuerza en empresas durante el segundo semestre de 2019, a finales de ese año se inició la investigación. A raíz de los datos recabados durante los siguientes seis meses, unido a las labores de vigilancia y seguimiento realizadas sobre los integrantes del grupo criminal, los investigadores lograron obtener la suficiente información para atribuir al mismo la comisión de un total de 28 robos con fuerza en empresas y estaciones de servicio, 20 de ellos cometidos en Gipuzkoa, 6 en Navarra, y uno en Araba y Bizkaia respectivamente.

Finalmente, el operativo se ejecutó entre el 27 y 28 de mayo. Tras la puesta a disposición judicial de los detenidos, la mañana del viernes día 29 de mayo, el Juez Instructor, titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Tolosa, decretó el ingreso en prisión de uno de los investigados y la puesta en libertad con cargos del resto, con la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fueran requeridos.

Los investigadores no descartan que se obtengan datos relevantes sobre otros hechos delictivos cometidos por este grupo criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00