Sociedad
Coronavirus Covid-19

Una App permitirá conocer el grado de ocupación de las playas guipuzcoanas

La aplicación se actualizará cada 15 minutos y ofrecerá datos sobre la ocupación de cada playa al tiempo que advertirá sobre la situación conforme a los umbrales de densidad que se establezcan en cada caso

Vista de la playa de Ondarreta. / Javier Etxezarreta EFE

San Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa desarrollará una aplicación móvil a través de la cual los usuarios podrán conocer el grado de ocupación de las playas del territorio, en tiempo real, lo que servirá para controlar los aforos de los arenales guipuzcoanos.

La aplicación se actualizará cada 15 minutos y ofrecerá datos sobre la ocupación de cada playa al tiempo que advertirá sobre la situación conforme a los umbrales de densidad que se establezcan en cada caso.

Este es uno de los recursos tecnológicos que ha presentado este lunes el Departamento de Medio Ambiente en la reunión, vía telemática, de la mesa territorial de playas con el objetivo de compatibilizar el uso de las playas con las medidas de prevención contra la pandemia originada por el covid-19, en la que han participado también los alcaldes de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku, ha informado la institución foral.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que la aplicación facilitará "enormemente el control y la gestión de los aforos" al tiempo que ha subrayado que la Diputación pondrá a disposición de la ciudadanía "todos los medios" que permitan disfrutar de la playa y cuidar de la salud.

Asimismo, se ofrecerá un mapa interactivo con iconos de diferentes colores que indicarán la ocupación de cada uno de los arenales y dispondrá de un sistema de alerta para los ayuntamientos que avisará con antelación de aforos, subidas de marea y cambio de condiciones de uso.

A partir del 18 de junio, previo al inicio de la temporada de playas, que en Gipuzkoa tendrá lugar el 1 de julio, se pondrá en marcha un sistema de control de aforos por videometría en colaboración con el centro de investigación Azti.

Según lo acordado en la anterior reunión de la mesa de playas, la institución foral llevará a cabo una campaña de sensibilización durante los meses de junio y julio para informar de las normas y precauciones que deben tener en cuenta como son la estancia limitada de dos horas y el respeto del distanciamiento social y las normas de higiene.

La campaña se desarrollará mediante cartelería, megafonía, medios de comunicación, páginas web y redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00