Sociedad
Atención primaria

La atención primaria teme la llegada del verano

El personal sanitario del centro de salud de A Guarda alerta de una sobrecarga asistencial mayor que la de 2019

Protesta de sanitarios y vecinos delante del Centro de Salud de A Guarda. Concello de A Guarda

A Guarda

Con preocupación ven los centros de salud del Baixo Miño la llegada del verano, donde esperan una sobrecarga asistencial mayor que la del año pasado, especialmente en julio y agosto.

Una situación que afectará principalmente al centro de salud de A Guarda, donde desde septiembre del 2019 cuentan con dos médicos de baja laboral prolongada que solo han sido sustituidos de forma parcial por cortos periodos de tiempo. Un estado de precariedad que, denuncian, aumentará a partir del mes de julio cuando cuatro de los ocho médicos de familia se vayan de vacaciones. Esto unido a la reestructuración en la forma de prestar los servicios de salud a causa de la pandemia del coronavirus, hacen que los profesionales teman que será un verano peor que el del año pasado en la calidad asistencial, ya que desde el Sergas trasladan que no habrá facultativos de refuerzo. Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Baixo Miño, Carmen Mosquera, exjefa de servicio y pediatra del centro de salud de A Guarda.

Entrevista a Carmen Mosquera, pediatra del centro de salud de A Guarda

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591014572_782581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la entrevista, Mosquera ha destacado la importancia de la atención primaria para evitar el colapso de las urgencias hospitalarias durante la crisis del covid-19. También ha señalado que las mascarillas y los geles hidroalcohólicos llegan a cuentagotas y que en los tiempos de mayor saturación solo hubo dos EPIs por día. De cara al futuro reclama la cobertura de todas las ausencias, refuerzos de personal para dar la asistencia necesaria a toda la atención a la patología crónica, que por culpa de la pandemia ha quedado paralizada, y el aumento de asistencia en identificación y seguimiento de casos sospechosos de coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00