Economia y negocios

Unanimidad (y bronca) para eliminar algunos impuestos a la Hostelería y al Comercio de Valdepeñas

Tras 79 días del Estado de Alarma, el pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha logrado sacar por unanimidad nuevas medidas fiscales, aunque en un tono bronco entre el PP y el equipo de gobierno

Imagen de uno de los bares de la Plaza de España de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

Este lunes, por primera vez desde que se decretó el Estado de Alarma, ha habido unanimidad para aprobar una modificación en los tributos locales de Valdepeñas. Una unanimidad que se alcanza, después de que en el pasado pleno el Partido Popular dijera "no" a eximir de diferentes impuestos a los pequeños empresarios de esta localidad, durante el tiempo que permanecieron sus locales cerrados por el confinamiento. De este modo, en aquel pleno fue la única formación, con representación en Valdepeñas, que se oponía a esta medida. De hecho, en este pleno hay representadas hasta seis formaciones políticas diferentes, tanto de derechas como de izquierdas. 

Sin embargo, a pesar de esa unanimidad, en este pleno de junio, para eliminar diversas tasas durante este 2020, como son la tasa de terrazas, la de expedición de productos por ventanilla a la vía pública y la de apertura de locales de no más de 150 metros cuadrados, no han cesado los reproches del principal partido de la oposición, el PP, quien ha afeado las medidas del ejecutivo local. En este aspecto, su portavoz, Cándida Tercero, ha subrayado que "es evidente que las medidas son escasas y falta imaginación [...] nos hubiera gustado humildad por su parte y haber admitido que se confundieron en el pleno pasado porque solo nos trajeron lo que marcaba la ley". 

VÍDEO | Vea el pleno municipal del 1 de junio al completo 

Unanimidad (y bronca) para eliminar algunos impuestos a la Hostelería de Valdepeñas

Asimismo, la propia Cándida ha sacado a relucir los sueldos de los diferentes concejales e invitándoles a trabajar más por los ciudadanos de este municipio. Unos reproches que se han encontrado con la contrarréplica del propio equipo de gobierno y de la formación de Izquierda Unida. Por un lado, el portavoz del gobierno, Paco Delgado, ha subrayado que "cada vez se hace más difícil sostener un debate riguroso y serio con la portavoz del PP [...] es que mantiene el mismo discurso, un discurso absurdo y, además, es terca". En este aspecto, el propio alcalde de la localidad, Jesús Martín, ha asegurado que "hipocresía señora mía y cinismo lo justo, lo justo [...] los sueldos que cobran los concejales del PSOE son los mismos que los que cobraban los del PP, pero con una diferencia, y es que han pasado 17 años". 

Por otro lado, Gregorio Sánchez Yébenes, edil de IU, también ha lamentado la actitud del principal partido de la oposición "algunos se merecen los premios Feroz o los Oscar por su sobreactuación". Unas palabras en clara alusión a la actitud del PP. También, Yébenes ha asegurado que "han pasado tanta vergüenza en el último mes, que no saben qué discurso argumentar". Todo ello, ante esa votación en contra, en el pasado pleno, para la modificación de las ordenanzas fiscales, con el fin de eliminar diversos tributos locales a los empresarios de esta localidad. Además, esta formación, también, ha calificado de "fascistas" a la formación de VOX, que cuenta con dos concejales electos en este pleno. 

Más información

Un pleno que, a pesar de esa unanimidad en las votaciones, se ha visto empañado por ese rifirrafe, una vez más, entre el Partido Popular y el equipo de gobierno, del PSOE. En esta ocasión, un enfrentamiento dialéctico entre los sueldos que cobran unos y otros. Un debate, sobre este asunto, que se ha prolongado más de media hora. Un debate que se produce en medio de una crisis económica que provocará el cierre definitivo de diversas empresas, así como la pérdida de trabajo de numerosos empleados. 

Luz verde a cerca de medio millón de euros para obras públicas

Al margen de las disputas entre partidos, también se ha aprobado por unanimidad la incorporación de presupuesto para la ejecución de la primera fase de la urbanización de la calle Torrecilla, desde la calle Constitución a calle Peinados, lo que supone la transformación de la entrada y salida oeste de la ciudad.

En este sentido, el alcalde de este municipio, Jesús Martín, ha indicado “incorporamos un crédito de 300.000 euros, que se suma a la subvención de la Diputación, para iniciar la primera fase de la urbanización de la calle Torrecilla, que es un vía con bastante tránsito desde la calle Constitución hasta la salida de Ciudad Real, para dotar de accesibilidad y seguridad vial a la vía dada cuenta de que al lado tenemos un colegio”. Además, esta modificación presupuestaria incluye 445.000 euros de liquidez a facturas y añadir 175.000 euros a la partida de infraestructuras, en las que ya figuraban 25.000 euros.

Finalmente, se ha dado luz verde, con los votos en contra de VOX, a otros 75.000 euros para la continuación del Plan de Tormentas fase 1. En este punto, Martín ha vuelto a insistir en que, en dos años, la CHG va a crear un servicio de alertas telemáticas “Vamos a hacer un censo vivienda por vivienda de las que están situadas en zonas anegables de la localidad y a través de los ciudadanos vamos a crear un sistema telemático de comunicación donde con 15 días de antelación podríamos avisarle con tiempo suficiente, para que tomen las medidas necesarias para salvar vidas y enseres”,

Finalmente, entre otros asuntos destacados, se ha acordado iniciar el procedimiento de contratación para la renovación del Servicio de Ayuda a domicilio, que presta la ciudad a 250 usuarios. Se trata de un contrato destinado a la atención de personas que necesitan un servicio esencial con un importe superior a los dos millones de euros y que se extendería, con las prórrogas, hasta 2023. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00