Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Estudio pionero en el Hospital de Albacete sobre las manifestaciones neurológicas en pacientes con Covid-19

Ha contado con 841 pacientes ingresados en marzo, de los que el 57,4% desarrolló algún tipo de síntoma neurológico, principalmente mialgias, dolor de cabeza y mareos

El objetivo es ampliar el conocimiento sobre esta patología y continuar investigando la relación entre el virus y los síntomas neurológicos

El estudio, el más extenso publicado hasta el momento a nivel internacional, ha sido publicado en la revista Neurology, la más prestigiosa de la especialidad

Servicio de Neurología

Servicio de Neurología / JCCM

En el Hospital de Albacete se ha realizado un estudio pionero en occidente con más de 800 pacientes ingresados con coronavirus -solo en marzo- y complicaciones neurológicas, aportación desde Albacete para ampliar el conocimiento sobre esta patología y continuar investigando la relación entre el virus y los "síntomas como el aturdimiento, dolor de cabeza, mareos o mialgia, entre otros, detectada en un 60% de los ingresados", según Tomás Segura, jefe del Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, quien explica que será el artículo de referencia sobre patologías neurológicas en pacientes de covid-19.

Se trata de un publicación de gran relevancia a nivel internacional, ya que solo existe otra serie similar a la publicada por los neurólogos albaceteños, en este caso realizada por neurólogos de Wuhan (China) que analizaba su experiencia en 214 pacientes. Al ser este uno de los primeros artículos que se publican sobre complicaciones neurológicas, sirve de base para sucesivas investigaciones y revisiones de la comunidad científica.

De los 841 pacientes hospitalizados, se han analizado las características demográficas, las manifestaciones clínicas sistémicas y neurológicas, y las pruebas complementarias. En la serie albaceteña, el 57,4 por ciento de los pacientes desarrolló algún síntoma neurológico. Síntomas inespecíficos como mialgias aparecieron en un 17,2 por ciento; dolor de cabeza en un 14,1 por ciento y mareos en el 6,1 por ciento, todos ellos, principalmente, en las primeras etapas de la infección.

De forma temprana también apareció la anosmia, pérdida de olfato, y la disgeusia, pérdida del gusto, y fueron más frecuentes en casos menos graves. Los trastornos de la conciencia se produjeron comúnmente, principalmente en pacientes de edad avanzada y en etapas severas y avanzadas de Covid-19.

En comparación con el estudio chino observaron que los enfermos hospitalizados de Albacete tenían más comorbilidad, con más patologías previas, y estudiaron qué parámetros condicionaban un peor pronóstico.

Además, el doctor Segura señala que su experiencia en el hospital durante los últimos meses ha sido "como trabajar en un campo de minas, aunque los profesionales, muchos de baja, se han hermanado al trabajar todas las especialidades con el mismo fin". Ahora tratan de retomar la normalidad, aunque muchos pacientes con patologías graves como parkinson, prefieren retrasar sus citas por miedo a un contagio, a pesar de las medidas preventivas en el hospital.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?