Sociedad

Más médicos en el hospital para la nueva normalidad

El hospital de los Santos Reyes recupera la actividad habitual tras pasar la etapa más crítica de la pandemia con seis nuevos especialistas contratados y la previsión de incorporar otros tres más

La reanudación de la cirugía programada reduce la lista de espera a 399 pacientes aunque la demora media es ahora mismo de 103 días de espera para pasar por el quirófano

Quirófano del Hospital de los Santos Reyes de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

Tras cerrar el ciclo de la etapa más crítica de la pandemia el hospital de los Santos Reyes afronta la reanudación de la actividad habitual con una plantilla fortalecida: en las últimas semanas seis nuevos especialistas han firmado sus contratos para incorporarse al hospital. Se trata de dos cirujanos, dos especialistas de Medicina Interna y dos oftalmólogos, a la espera de formalizar también la inclusión en la plantilla de otros tres médicos más: un anestesista, y probablemente un especialista en Otorrinolaringología y un radiólogo.

Con estas incorporaciones quedarían vacantes otras cinco plazas de profesionales médicos en el hospital comarcal, concretamente en las especialidades de Aparato Digestivo, Geriatría, Oncología, Hematología y un anestesista más. Mientras tanto continúan trabajando vinculados al servicio de Urgencias los tres licenciados en Medicina estén espera de destino MIR que fueron contratados para trabajar en el hospital de convalecencia. De momento su labor se centra en un equipo de trabajo de colaboración entre el hospital y Atención Primaria para atender pacientes en los que la recuperación está siendo más lenta o compleja.

Mientras tanto, como ya se anunció a principios del mes de mayo, la reactivación de la actividad programada en los quirófanos ha hecho reducir la lista de espera quirúrgica hasta los 399 pacientes. Según el último dato publicado, al finalizar 2019 había 493 pacientes esperando una intervención en el hospital Santos Reyes. El descenso de esta cifra se explica en parte por la reanudación de la actividad quirúrgica pero también por el frenazo de nuevos diagnósticos durante más de dos meses al haberse cerrado las consultas reduciéndolas a la actividad telemática.

El parón en la cirugía programada durante el primer mes y medio de la pandemia también ha hecho que aumente la espera media: si a finales de 2019 los pacientes que aguardaban una intervención tenían que esperar 73 días de media, ahora el plazo es de 103 días. Aún así los pacientes prioritarios son intervenidos en menos de 12 días, mientras que los de prioridad dos deben aguardar hasta 87 días y 110 quienes pueden esperar más a ser operados.

Un plazo de demora que ya está reduciéndose, dado que en mayo se ha notado la recuperación de la actividad en los quirófanos tras su paralización por la pandemia durante las semanas posteriores. Esta misma semana han comenzado a funcionar simultáneamente los tres quirófanos con los que cuenta el hospital e incluso ha comenzado de nuevo la actividad quirúrgica por la tarde. En mayo ya se notó el incremento en el ritmo de actividad: si en abril, en la etapa más aguda de la crisis sanitaria se llevaron a cabo 17 operaciones programadas que no podían aplazarse, mientras en mayo se han programado 153, a las que hay que añadir 34 que se han llevado a cabo con carácter urgente. En abril fueron 26 cirugías urgentes las que se practicaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00