Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Internet

La banda ancha, es estrecha en algunas zonas rurales de Bizkaia

En el barrio de Almike en Bermeo, alrededor de 31 viviendas no disponen de banda ancha. "No es un capricho, es necesidad", dice Mikel, vecino de la zona

Barrio de Almike en Bermeo / Cadena SER

Bilbao

En Euskadi todavía hay 50.000 viviendas sin acceso a banda ancha en Internet, y 30 de esas viviendas están en el barrio de Almike en Bermeo. En Hoy por Hoy Bilbao hemos hablado con algunos de sus vecinos y con su alcalde Aritz Abaroa.

Mikel, vecino de Almike, nos ha contado que durante este tiempo de confinamiento se han dado cuenta de que trabajar desde casa es un suplicio sin banda ancha. “Es como no tener luz ni agua”. No pueden hacer una video llamada de WhatsApp, y sus hijos no pueden acceder a los vídeos que les envían desde los centros escolares.

La banda ancha no llega al barrio de Almike, en Bermeo

29:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591099619808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Diputación y el Ayuntamiento de Bermeo les comprenden, pero hoy es el día que están esperando a resolver temas burocráticos y administrativos, para que las operadoras desplieguen la banda ancha.

Aritz Abaroa, alcalde de la localidad costera reconoce que el vecindario de Almike tiene mucha paciencia. Es una demanda histórica. “El confinamiento deja al descubierto las necesidades de esta zona”. Al parecer no figura en una zona denominada ‘blanca’, que es el nombre que se otorga a los lugares donde no llega esta velocidad. Abaroa quiere hablar con diferentes operadoras de telefonía para saber que soluciones pueden aportar.

Joseba es otro vecino que ha manifestado a Radio Bilbao que sus hijos han tenido problemas con sus estudios durante estas semanas, y que lleva dando vueltas varios años para poder arreglar este problema de comunicaciones.

Los hijos de Arrate, otra vecina, tenían que marcharse hasta el lugar de trabajo de su marido en Lemoa, para realizar sus teletrabajos.

No menos complicado le resulta a Jon. “Tengo que ir al centro de Bermeo, a casa de mis padres, para poder hacer las gestiones de mi trabajo. Estamos con la línea de cobre y el ADSL”.

Algo tan sencillo relacionado con el ocio, como ver una película por Internet a través de cualquiera de las plataformas existentes, es un milagro, casi imposible de conseguir para estas familias de Almike en Bermeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00