Sociedad
Coronavirus Covid-19

Extremadura solicita el pase a la fase 3

El consejero de sanidad, José María Vergeles, lo anuncia en estos momentos

José María Vergeles / Cadena SER

Plasencia

El vicepresidente segundo y consejero de sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado hace unos segundos la solicitud de la región de Extremadura para pasar a la fase 3 del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad.

Puede seguir la convocatoria en directo aquí

Según el consejero de sanidad se hace la solicitud porque se tiene "capacidad" y los"datos epidemiológicos" siguen siendo buenos para la región extremeña.

Datos epidemiológicos

Según el consejero de sanidad en total se han registrado en los últimos 14 días un total de 7 casos positivos de Covid-19 (3 en la provincia de Badajoz y 4 en la de Cáceres), una cifras que son "cifras bajas en cuanto incidencias en los últimos 14 días". En cuanto a los fallecidos son 9  en la región (3 fallecidos en la provincia de Badajoz y 6 en Cáceres).

En cuanto a los ingresos hospitalarios en las últimas dos semanas se han producido 3 ingresos (1 en Badajoz y 2 en Cáceres). El dato más positivo es que los ingresos en UCI en toda la región por Covid-19 en estas dos semanas es de  0 personas. 

En el total de la fase 2, sin contar los datos de hechos públicos en el día de hoy,  se han detectado un total de 852 casos sospechosos en atención primaria (490 en Badajoz y 362 en  Cáceres) y en el ámbito hospitalario se han detectado un total de casos sospechosos 194 casos diarios (143 Badajoz y 51 en Cáceres).

En cuanto a las pruebas PCR se han realizado un total de 3.903 pruebas (2.077 en Badajoz y 1.826 en Cáceres) con una realización de prueba en 24 horas en atención primaria del 91,43% en Badajoz y 92,97% en la provincia de Cáceres, con unos resultados positivos de dichas pruebas del 0,45% en Badajoz y el 0,90% en Cáceres. En cuanto a las pruebas PCR en atención hospitalaria el 100% se han resuelto en 24 horas dando resultados positivos a dichas pruebas del 1,95% en Cáceres y del 0% en Badajoz.

Estos son los datos de control de "los casos sospechosos y los contactos al 100%" y que muestran al ministerio que se tienen "capacidad de respuesta" en caso de un "brote en la región".

Datos de recursos sanitarios

En cuanto a los recusos sanitarios, el consejero ha recordado que hay una ratio de 3,22 médicos en la provincia de Badajoz por cada 1.000 habitantes, mientras que en la provincia de Cáceres la ratio es de 3,55 médicos por cada 1.000 habitantes. De todas formas se han aumentado el número de facultativos en 44 médicos en Badajoz y 72 médicos en Cáceres.

En cuanto a los profesionales de enfermeía hay una ratio de  4,49 enfermeros por cada 1.000 habitantes en Badajoz y de 4,92 por cada 1.000 habitantes en la provincia de Cáceres. También se ha reforzado a la enfermería en 329 profesionales en Badajoz y 311 en Cáceres. 

En cuanto al almacenamiento de material sanitario, la región tiene en almacen material de equipos de protección para aguantar "152 días" tomando como medida el gasto de material "no cuando se dió el pico" de la pandemia, sino "la semana que más material se gastó".  En el caso de los medicamentos hay almacenaje para 94 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00