Sociedad

Lorca conmemora el Día de la Bicicleta con el mensaje de "menos coches y más bici"

El Ayuntamiento llevará a cabo diferentes iniciativas y Lorca Biciudad restaurará bicicletas en desuso con fines solidarios

Lorca se suma a la conmemoración del Día de la Bicicleta / Ayuntamiento de Lorca

Lorca

Este miércoles 3 de junio se conmemora el Día de la Bicicleta y en Lorca el Ayuntamiento y asociaciones como Lorca Biciudad hacen un llamamiento a mantener algunos de los hábitos de movilidad sostenible en los que se venía haciendo hincapié antes del confinamiento y a los que se quiere dar un nuevo impulso en la desescalada.

"Lorca pide menos coches y más bicicleta, porque una ciudad con menos coches también es además una ciudad mejor para los peatones", ha destacado el presidente de Lorca Biciudad, Manuel Martín, quien ha destacado que el municipio es muy seguro para desplazarse por este medio dadas sus características de distancias en el casco urbano y a la red de carriles bici que han ido aumentando en los últimos años.

Este año, el Día de la Bicicleta llega tras más de dos meses de confinamiento por el coronavirus en el que ha quedado de manifiesto los beneficios de la reducción del tráfico de vehículos en las ciudades: más espacio para peatones y ciclistas y menos ruidos y contaminación.

Irene Jódar ha recordado que "este año hemos realizado muchas mejoras e incorporado nuevas ciclocalles. Hemos unido la Avenida Juan Carlos I a través del Puente Nuevo con el carril bici de Avenida de Europa y, a su vez, se ha comunicado con la ciclocalle de Avenida de las Fuerzas Armadas a través de las calles transversales Puente Gimeno, Paso Encarnado, Navarra, Paseo Guerra, Puente de Churra y Comunidad Valenciana".

Ha añadido también la prolognación de ciclocalles como Ortega Melgares, Caballón, Mayor y Alcalde Pelegrín conectando el Barrio de San Cristóbal con la Alberca, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Óvalo. Además "hemos convertido en ciclocalle es el entramado de calles Eulogio Periago, San Fernando y Rafael Maroto, volviendo a comunicar por tanto con el carril bici de Avenida de Europa". También se han establecido como ciclocalles las calles Dolores Blaya, Cueto y la bajada a la estación de San Diego quedando comunicados centros neurálgicos de nuestro municipio tan importantes como el campus Universitario de Lorca y la propia estación de tren.

Jódar ha adelantado que  "trabajamos ahora en la preparación para la conversión en ciclocalle de la calle Juan Antonio Dimas, una vez finalicen las obras que se están ejecutando en la zona, para que utilizando la bicicleta de forma cómoda y segura se pueda acceder fácilmente también a los institutos y las piscinas municipales".

Iniciativas para el Día de la Bicicleta

Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de Lorca llevará a cabo una campaña divulgativa a través de diferentes "mupis" repartidos por el casco urbano. Además, invita a todos los usuarios que utilizan la bicicleta para sus desplazamientos cotidianos a que suban fotos etiquetando al perfil de Facebook de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Lorca, y participen en el concurso utilizando el hashtag #LorcaEnBici.

En el concurso, que finalizará el próximo miércoles 10 de junio, habrá tres premios, tres bonos de 30 euros para gastar en material deportivo o accesorios para la bici en comercios de Lorca.

Por su parte, Lorca Biciudad llevará a cabo la campaña campaña "Bicicletas para quien las pedalea", buscando la solidaridad de la ciudadanía de Lorca con las personas que pueden necesitar una bicicleta para desplazarse entre su trabajo o centro escolar y su domicilio.

A través de ella, se quiere recuperar bicicletas en desuso, que serán reparadas para que, la Asociación Ghaneses en Lorca las entregue a personas de su entorno, "pues se trata una asociación que ha demostrado sobradamente su solidaridad en diferentes momentos de su trayectoria en Lorca, desde ayudar a la plantación de árboles en las faldas del Castillo, a la búsqueda de bellotas de encina para repoblarlas en las sierras de las pedanías e incluso a la reciente donación de mil ochocientos euros procedentes de una actividad benéfica que realizaron con el fin de recaudar fondos para la Mesa Solidaria del Ayuntamiento para la lucha contra el coronavirus", según Manuel Martín.

Las bicicletas quedarán en propiedad de la asociación ciclista, que las cederá en régimen de préstamo y, pasados seis meses, podrían ser devueltas en las condiciones establecidas en la campaña a la persona donante, si así lo solicita.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00