Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Economia y negocios

Los sindicatos denuncian el desmantelamiento del sistema público de protección medio ambiental

CCOO, Intersindical y UGT lamentan que la supresión de varios empleos en la RPT de algunas direcciones generales por otros perfiles profesionales restará garantías en la protección del medio ambiente. La comunidad autónoma asegura que esta decisión responde a la necesidad de actuar de una forma más eficaz y con mayores garantías en el medio ambiente

Fachada de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Medio Ambiente / Google Maps

Murcia

Este próximo viernes se celebrará la Mesa Sectorial de Negociación en la que la comunidad autónoma lleva una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por la que se prevé la supresión de varios puestos de trabajo y sustituirlos por otros perfiles profesionales distintos en las direcciones generales de Medio Ambiente, Medio Natural y Mar Menor.

Los sindicatos UGT, CC. OO. e Intersindical entienden que esta propuesta no está motivada por motivos técnicos, sino políticos, con el objetivo de desmantelar la protección ambiental en estas direcciones generales. Lamentan que la creación de los nuevos perfiles relacionados con los ámbitos del Derecho, la Ingeniería Industrial y la de Caminos, Canales y Puertos, está lejos de la protección del medioambiente.

Lamentan que se vaya a suprimir algunos perfiles medioambientales como el de los Ingenieros Técnicos Agrícolas por causas políticas y no técnicas.

UGT denuncia que con esta decisión se está cometiendo una persecución sindical ya que uno de los puestos de trabajo que desaparece está ejercido por un delegado sindical. De todas formas, fuentes de este sindicato indican que van a seguir trabajando para intentar encauzar esta situación antes de la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de este próximo viernes.

Desde la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Medioambiente, se ha informado de que la eliminación de algunos de los actuales perfiles profesionales y la creación de otros nuevos responde a la necesidad de dar una nueva respuesta, según las características profesionales, y mejorar la eficiencia de la administración.

Estas fuentes señalan que, por ejemplo, en el caso de la dirección general de Medio Ambiente, se suprimen dos plazas con el perfil profesional de ingeniero técnico agrícola por el de ingenieros industriales ya que el programa de materias del ingeniero industrial se ajusta mejor al catálogo de informes y expedientes que hay que realizar desde estas competencias.

Desde la administración regional añaden que esta modificación en la RPT se debe a los cambios que se deben adoptar desde la administración regional para responder de una forma más eficaz y con mayores garantías.

Los sindicatos critican que la Ley de Mitigación del Impacto Socioeconómico del COVID-19 en el área de Medio Ambiente deje en manos de los ayuntamientos competencias que no les eran propias y aumentar de 15 al 30 el nivel de contaminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00