Sociedad

Investigan la muerte de un niño de 9 años en un piso de menores de Tudela

La denuncia fue interpuesta la pasada semana y los primeros indicios apuntan a un suicidio como causa del fallecimiento

Investigan la muerte de un niño de 9 años en un piso de menores de Tudela / pixabay

Pamplona

El juzgado de instrucción número 1 de Tudela investiga la posible responsabilidad penal por la muerte de un niño de 9 años que se encontraba en un piso tutelado por el Gobierno de Navarra en la capital ribera. La denuncia fue interpuesta la pasada semana y los primeros indicios apuntan a un suicidio como causa de la muerte. El suceso se produjo la noche del 26 de mayo y el menor fue trasladado en estado muy grave al Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, donde falleció anoche, según confirma el gobierno foral. Según el relato de la familia del niño, el menor se fue a su habitación sobre las 10 de la noche y poco después su compañero de habitación, también menor, alertó de que estaba tratando de suicidarse. El niño fue atendido por los servicios de emergencia en el piso donde le realizaron las maniobras de reanimación y trasladado posteriormente al Hospital Reina Sofía de Tudela. De ahí fue derivado a la UCI pediátrica en Pamplona. Un médico forense examinó al chico y confirmó, según la familia, que las lesiones habían sido autoinfligidas.

La familia del niño interpuso la denuncia en el juzgado de guardia de la capital, la pasada semana pero el magistrado de guardia, Fermín Otamendi, se inhibió para trasladar el sumario a Tudela, donde se produjo el suceso. La representante legal de la familia señala que no buscan "culpabilizar a nadie", sino que "se investigue en profundidad lo ocurrido". El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha lamentado este fallecimiento y confirma que se lleva a cabo la investigación. La consejería se ha puesto a disposición del juzgado que la instruye pero añade que no puede facilitar más información debido a que es un asunto que atañe a menores. En Navarra, los centros de menores son gestionados por entidades sin ánimo de lucro, aunque la tutela pertenece a la administración foral.

El niño se encontraba desde el pasado mes de noviembre bajo tutela del Gobierno de Navarra después de que la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas abriese, un mes antes, un procedimiento de desprotección que llevó a su ingreso en una residencia de menores de Pamplona. Hasta entonces la tutela había estado en manos de su abuela ya que los padres habían regresado a su país de origen. En marzo pasado fue trasladado a un piso tutelado en Tudela, a unos 100 kilómetros de la capital, por falta de plazas en Pamplona, según la familia, que añade que en las videollamadas que habían mantenido desde que se inició el estado de alarma el niño les pedía que le sacaran de allá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00