Sociedad
Coronavirus

Agricultura y construcción, los sectores en los que bajó el paro en mayo en Salamanca

Se incrementó el desempleo en el sector servicios y en la industria

Una de las terrazas abiertas en España / Europa Press/ Marta Fernández Jara

Salamanca

El paro subió en el mes de mayo en la provincia de Salamanca en 410 personas respecto al mes de abril. En total, 26.632 personas en la provincia se encuentran en situación de desempleo a fecha 31 de mayo de 2020. En este quinto mes del año se ha comenzado a crear de nuevo empleo en España tras el paso de los dos peores meses de la pandemia del coronavirus.

En porcentaje, el paro ha subido en Salamanca respecto al mes de abril un 1,56%, la segunda provincia de Castilla y León donde menos subió el desempleo tras Ávila. Eso sí, sobre el mes de mayo de 2019, el paro es de un 20% más: hay en Salamanca 4.418 personas más inscritas en las listas de desempleo respecto a ese mes.

Se mantienen, por sexo, las grandes diferencias entre hombres y mujeres en Salamanca. De las 26.632 personas que se encuentran en situación de desempleo, más de 11.000 son hombres, mientras que más de 15.500 mujeres están en paro. Cada mes de la serie que hace pública el Ministerio de Empleo del Gobierno central se aprecia esta diferencia.

Por sectores, 202 personas encontraron trabajo en Salamanca en la agricultura y en la construcción, el mejor dato de todos los que presentan las cifras de este martes. Sin embargo, el agujero importante se da en el sector servicios de la provincia: en mayo se fueron al paro 489 personas más. También en la industria se incrementó el desempleo.

Otra de las claves para conocer qué tipo de desempleo se está produciendo en Salamanca es el tipo de contrato que se ha realizado durante el mes de mayo. Se han suscrito en total 4.004 contratos en mayo en la provincia, 1.322 más que en el mes de abril. De ellos, 383 son indefinidos, prácticamente un 50% menos de los contratos indefinidos que se firmaron en mayo de 2019. Se firmaron, del mismo modo, más de 3.600 contratos temporales en mayo en Salamanca.

Además, 25.835 personas están recibiendo en Salamanca algún tipo de ayuda económica por parte del Estado, ya sean prestaciones contributivas o subsidios de desempleo.

En cuanto a la Seguridad Social, en la provincia de Salamanca en el mes de mayo el total de personas inscritas en el sistema es de 115.227. Respecto al mes de abril, se ha incrementado la afiliación en apenas ocho personas que, aunque es una exigua subida, no es negativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00