Sociedad
Documento del mes

La gripe de 1918 vs la Covid de 2020

El Palacio de la Isla exhibe como documento del mes un acta municipal con la petición de varios concejales para desinfectar la ciudad a causa de la pandemia de la gripe

Documento del mes en el Palacio de la Isla / cedida Ayuntamiento de Cáceres

Cáceres

El Palacio de la Isla de Cáceres ya tiene nuevo documento. En este sexto mes del año, desde el archivo municipal han decidido poner de relieve un acta de 1918 que bien se podría haber firmando en 2020. Se trata de una solicitud hecha por 8 concejales de la corporación de la época pidiendo la desinfección de la ciudad. En concreto, recoge una petición con diez apartados referentes a los lugares sobre los que había que actuar: teatros, cafés, urinarios públicos, iglesias, escuelas y tabernas.

Se consiguió así un equipo de desinfección cedido por el Estado, que fue instalado en antiguo polvorín del Paseo Alto. Se instauró la limpieza y el barrido diario de las calles y se impidió la entrada de forasteros en la ciudad sin haber sido desinfectadas sus pertenencias en los barracones que se instalaron en todas las entradas de la capital.

Según nos ha contado Fernando Jiménez Berrocal, responsable del archivo y cronista municipal, en Hoy por Hoy Extremadura, "no hay mejor manera de aproximarnos al día a día de un hecho histórico que consultar los viejos libros de actas municipales, donde se depositan las reflexiones, proposiciones y acuerdos que toman los ayuntamientos ante los problemas o retos que surgen en la población". Así este documento nos aproxima a la realidad que estamos viviendo a cuenta de la crisis del coronavirus, y en este sentido ha querido recalcar también el papel que jugó en aquel momento el Hospital Provincial para superar la pandemia de la gripe, algo que también tiene su analogía en la actualidad con la reapertura de este mismo centro hospitalario (conocido ahora como Virgen de la Montaña) para atender en exclusiva a positivos de Covid-19.

Por cierto, que la gripe de 1918 provocó casi medio centenar de fallecidos en la ciudad, muchos si se tiene en cuenta que Cáceres en aquel momento tenía en torno a 20.000 habitantes.

Fernando Jiménez Berrocal, responsable del archivo y cronista municipal de Cáceres (02/06/2020)

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591124922_122433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inma Díaz

Inma Díaz

Inmaculada Díaz Castro, licenciada en Economía y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00