Sociedad

"Vi a mi hija por primera vez en fotografías"

Susana ingresó por un embarazo de riesgo y días después dio positivo en Covid-19. El mismo día que nació su hija Alba con tan solo 7 meses y medio, ella fue trasladada la UCI donde permaneció durante 43 días

Susana y su hija Alba en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) / Cadena SER

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en Castilla-La Mancha han recibido el alta 6.652 personas. Pero detrás de esas cifras hay personas con nombres y apellidos, y sobre todo con historias que contar. Historias como la de Susana que ingresó en la UCI por coronavirus el mismo día que nació su hija Alba.

Todo comenzó el pasado 4 de marzo cuando Susana, embarazada de 7 meses, ingresó el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, donde lleva años trabajando como auxiliar de enfermería. Un embarazo de riesgo, ya que sufre hipertensión arterial. Todo empieza a cambiar cuando aparecen los primeros casos de coronavirus en el hospital y pocos días después Susana empieza tener síntomas propios del Covid-19.

Da positivo y Alba nace de forma prematura tan solo 13 días después. Ese mismo día Susana es trasladada a la UCI y Alba a la UCI Pediátrica, donde permanecerá casi un mes en una incubadora. Un mes en el que su padre y marido de Susana, Antonio, le hace fotos y vídeos para enseñárselas a Susana cuando despierte.

Y 43 días después de ese ingreso, Susana despierta. Lo primero que ve y escucha son las fotos y vídeos que Antonio le ha hecho a Alba y ha mandado al correo electrónico que el hospital puso a disposición de los familiares de los pacientes para que enviaran cartas y fotografías a sus seres queridos que permanecían aislados. Y así fue cómo Susana conoció a su hija Alba.

El reencuentro se produciría días después cuando ella fue trasladada a planta y ambas permanecieron ingresadas, ahora sí, juntas. Ahora ambas descansan en casa junto a Antonio. Un ejemplo de cómo a pesar de todo, y aunque parezca que nuestro calendario ha estado parado durante meses, la vida sigue.

Llamamiento a la responsabilidad

Susana explicaba a la SER la importancia de que a pesar del relajamiento de las restricciones de la desescalada, los ciudadanos sigan siendo responsables: "Las personas que lo hemos sufrido lo hemos pasado mal, hemos tenido miedo, por eso pido que se respeten las normas de seguridad", decía.

Del mismo modo, agradecía a sus compañeros sanitarios del Hospital La Mancha Centro que se han convertido en su familia durante su ingreso. Y lanzaba un mensaje de ánimo a todos aquellos, que cómo ella, han tenido que enfrentarse al coronavirus: "No están solos, si yo he podido, ellos pueden".

Pueden escuchar la entrevista al completo aquí:

A pesar de todo... la vida

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591095432_145615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00