Sociedad

Las multas por hacer botellón en Valdepeñas llegarán hasta los 3.000 euros

Ya se ha publicado el bando de Alcaldía en el que se prohíbe esta práctica, durante las Fases 2 y 3 del Plan de desescalada en su término municipal

Imagen de archivo de varios jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública / EUROPA PRESS

Valdepeñas

La Cadena SER en Valdepeñas ha podido conocer que las sanciones por realizar botellones, durante las Fases 2 y 3, oscilarán entre los 750 a 3.000 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valdepeñas priorizará sanciones en forma de trabajos para la comunidad. Unos trabajos que, tal y como ha detallado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, irán encaminados a la limpieza viaria.

Más información

Todo ello, después de que el propio Martín, tras los episodios vividos en Tomelloso y en la propia localidad con botellones de hasta 50 personas, haya anunciado que se prohíbe esta práctica de beber en la calle. Una prohibición que estará vigente durante toda la desescalada. Para ello, el consistorio ha desempolvado la Ordenanza Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Una ordenanza que lleva en vigor desde el pasado 2014 y en la que, hace ya seis años, se prohibía esta práctica.

Sin embargo, tal y como ha detallado el propio edil valdepeñero, se había dado algo de manga ancha en ese apartado de esta Ordenanza. En concreto, en el capítulo séptimo, en el que se recoge el consumo de bebidas alcohólicas. En este mismo capítulo, en su artículo 65.1 se recoge expresamente que "se prohíbe la práctica del botellón en los espacios públicos del término municipal de Valdepeñas (Ciudad Real), con excepción de los lugares expresamente habilitados para ello por las Autoridades Municipales. Estos lugares serán regulados cada año antes de la época estival". 

En este aspecto, esta prohibición del botellón, motivada por la crisis de la covid-19, ya ha entrado en vigor, puesto que este martes ya se ha publicado el bando municipal por el cual se certifica dicha prohibición. Sin embargo, esta práctica, tal y como reseña esta Ordenanza de 2014, ya estaría eliminada en la ciudad del vino. No obstante, su aplicación había quedado en suspenso, durante estos años atrás.

Asimismo, en este bando, se destaca que "la práctica de botellón es constitutiva de infracción por sí misma, sin embargo, en la situación de crisis sanitaria actual, realizar un botellón constituye una actividad de riesgo manifiesto y grave para la integridad física de las personas". Un riesgo que se constata, según este mismo bando, que "es así por el número de personas concentradas en un mismo lugar (más de 15) a lo que se suma la omisión de las medidas de distancia y uso de mascarilla".

Finalmente, en este bando municipal se recalca que, además, "la concentración de más de 15 personas sin respetar las normas de prevención decretadas por el Gobierno, constituye la comisión de esta infracción muy grave". Todo ello, porque es una de las restricciones recogidas en la Fase 2 del Plan de Desescalada. En este sentido, esta prohibición podría permanecer vigente, al menos, hasta el próximo 30 de junio, que, si la evolución de la pandemia sigue siendo favorable, la provincia de Ciudad Real alcanzaría la denominada "nueva normalidad".

DOCUMENTO | Conoce el decreto de alcaldía que prohíbe el botellón, durante la desescalada

¿Cuál es la definición de hacer "botellón"? 

También, en esta misma Ordenanza municipal, aprobada en ese año 2014, se recoge lo qué es hacer botellón. En este sentido, se define como "el consumo de bebidas, preferentemente alcohólicas, en la calle o espacios públicos, cuando como resultado de la concentración de personas, o de la acción de consumo, se pueda causar molestias a las personas que utilicen el espacio público y a los vecinos, deteriorar la tranquilidad del entorno o provocar en él situaciones de insalubridad".

En esta misma Ordenanza de Valdepeñas, se recoge que "se prohíbe, especialmente, la práctica del botellón cuando se haga en envases de cristal o de lata, y se produzca dentro del perímetro del Casco urbano de la ciudad o pueda alterar gravemente la convivencia ciudadana". Una alteración que se traduce en que este consumo se exteriorice de forma denigrante para los viandantes o, también, que estos botellones "se caractericen por la afluencia de menores".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00