Sociedad
Alcalá de Henares

Javier Rodríguez Palacios: "El hospital no puede desviar medios para hacer el test"

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, reclama medios humanos y materiales para el Hospital Príncipe de Asturias, tras reunirse con el gerente del centro sanitario.

El regidor pide a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "coherencia" y coordinación desde el Servicio Madrileño de Salud para realizar test de seroprevalencia a toda la población si sostiene que es necesario.

Hospital Universitario Príncipe de Asturias / SER Henares

Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, asegura que el Hospital Príncipe de Asturias necesita recursos humanos y materiales para sacar adelante el trabajo principal que tiene encomendado. Así lo ha constatado en la reunión que el regidor ha mantenido con el gerente del HUPA, José Gilberto González. Un encuentro en el que, además de conocer la situación que atraviesa el hospital ubicado en la ciudad complutense, Rodríguez Palacios pretendía conocer la posibilidad de que el centro hospitalario colaborase con el ayuntamiento en la realización de un test de seroprevalencia para toda la población de Alcalá de Henares.

Rodríguez Palacios afirma que “con los recursos de los que dispone, actualmente, el Hospital Príncipe de Asturias no puede desviar los medios humanos y materiales disponibles para que desarrollemos esta operación. Para su desempeño habitual, se requieren apoyos y medios adicionales desde el Gobierno Regional, tanto para el Hospital Príncipe de Asturias, como para la Atención Primaria en Alcalá de Henares”. El alcalde complutense subraya el dato conocido recientemente por los resultados del estudio de seroprevalencia realizado entre los trabajadores del hospital alcalaíno. "La tasa de un 37% de trabajadores afectados por el COVID-19 demuestra la exposición a la que estuvieron sometidos, así como la falta de medios en los momentos más duros”.

Constatada la falta de medios para llevar a cabo los test, el alcalde de Alcalá de Henares solicitará por carta a la Comunidad de Madrid, apoyo y un marco de colaboración entre ambas instituciones para elaborar un estudio de seroprevalencia. Lo hará por carta "para pedir coherencia" tras escuchar presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, asegurar que el estudio que se está llevando a cabo en Torrejón de Ardoz forma parte de una estrategia regional. “La presidenta Ayuso se ha comprometido a coordinar todos los estudios que se realicen porque es necesario seguir haciendo estrategia como región” algo que, para el alcalde, “no es coherente si finalmente se abandona al resto de municipios a su suerte, ya que su realización dependerá de la situación económica de cada municipio o de los apoyos externos que puedan conseguir, y no atenderá a criterios de Salud Pública y de necesidad de los mismos”.

Más información

"Nosotros estamos dispuestos a aportar parte del presupuesto municipal para realizar estas pruebas, pero solos no podemos hacerlo", asegura Rodríguez Palacios. Según el primer edil alcalaíno, "los costes de la realización de los estudios dependen, entre otros factores, del coste del test, un coste que no es el mismo si se realizan compras por separado y de forma privada, que si estas son realizadas por el Sistema de Salud Pública Madrileño". Por ello, pide al gobierno regional que se implique en la adquisición de los test y acuerde con los ayuntamientos el reparto de costes "para abaratar el impacto económico sobre el dinero de los contribuyentes”.

Más medios para el Hospital Príncipe de Asturias

En la reunión mantenida con el gerente del Hospital Príncipe de Asturias, Rodríguez Palacios se ha comprometido a “exigir un esfuerzo mayor de la Comunidad de Madrid para reforzar los medios materiales y humanos” del centro sanitario. Uno de los más presionados durante el pico de la pandemia.

El alcalde, que acudió al encuentro junto a la concejala de Salud, Blanca Ibarra, el gobierno de Alcalá de Henares volvió a trasladar el “total agradecimiento de la ciudad a todos y cada uno de los profesionales del centro por su implicación y el gran trabajo desarrollado durante la pandemia”. Este esfuerzo, como ya anunció hace varias semanas el ayuntamiento, será reconocido con la Medalla de Oro de la ciudad, que será entregada en un acto público cuando las circunstancias lo permitan.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00