Sociedad

Este gesto humano está provocando la muerte de muchos animales

Un ganadero de Santa Brígida explica en un vídeo el trágico efecto que está teniendo en su ganado el elevado número de toallitas húmedas que se tiran al váter y llegan al campo a través de vertidos de aguas residuales. Se compactan en los estómagos de las cabras en estas bolas que acaban produciéndoles la muerte.

Este gesto humano está provocando la muerte de muchos animales

Este gesto humano está provocando la muerte de muchos animales

Santa Brígida

Las imágenes son impactantes, y más, cuando se sabe cuál es la procedencia de lo que retratan: se trata de unas bolas del tamaño de una pelota de ping-pong, -y más grandes incluso-, en cuyo interior se pueden observar restos de toallitas húmedas y plásticos varios. Proceden del estómago de las cabras de un ganadero de Santa Brígida (Gran Canaria) que ha querido denunciar en un vídeo la muerte de parte de su ganado consecuencia del elevado número de estos residuos que acaban llegando al campo a través de vertidos de aguas residuales.

El gesto humano de tirar al váter las toallitas húmedas y otros objetos como pueden ser bastoncillos de oídos acaba siendo un peligro para la fauna. "Este amasijo lo ingiere el animal y acaba convirtiéndose en estas bolas que lo hacen enfermar; sin la intervención de un veterinario le supone la muerte", asegura el ganadero mostrando una garrafa llena de estas bolas. Considera que "este asunto es muy serio, no solo está pasando en el mar, también en la tierra"

Bolas extraídas del estómago de cabras / Cedida

Las imágenes fueron captadas por un grupo de voluntarios que realizaron este fin de semana una batida vecinal de limpieza de toallitas en el Barranco del Colegio, Paisaje Protegido de Pino Santo, en este municipio grancanario, de donde aseguran que retiraron del cauce ingentes cantidades de toallitas, compresas, preservativos, bastoncillos, etc. Tal y como han compartido en redes sociales, esta basura no solo afecta al ganado sino a toda la cadena atrófica de la zona como ratones, lagartos, búhos, lechuzas o cernícalos.

Plásticos y toallitas se compactan en el interior de los animales / Cedida

Aseguran que llevan muchos años denunciando la existencia de varios vertidos pero que no han recibido respuesta por parte de las administraciones públicas.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00