Sociedad

CC pacta que se mantengan los ERTE en Canarias hasta que se recuperen los vuelos internacionales

Coalición Canaria ha anunciado esta noche que ha llegado a "un principio de acuerdo con el Gobierno de España" para que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor ocasionados por la pandemia de covid-19 se prorroguen en las islas "hasta la plena reactivación del tráfico aéreo internacional".

José Miguel Barragán, secretario general de CC / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Las Palmas

Coalición Canaria ha anunciado esta noche que ha llegado a "un principio de acuerdo con el Gobierno de España" para que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor ocasionados por la pandemia de covid-19 se prorroguen en las islas "hasta la plena reactivación del tráfico aéreo internacional”.

"Por lo tanto, se podrán beneficiar de las medidas extraordinarias en materia de cotización y de protección por desempleo vigentes en cada momento", aseguran los nacionalistas la víspera de que el Gobierno lleve al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, que ya contó hace quince días con el voto favorable de CC.

Coalición Canaria asegura que este principio de acuerdo "debe formar parte del texto de ampliación de los ERTE relacionados con la pandemia", será visto en las próximas semanas por el Consejo de Ministros y "recoge también la creación de una comisión entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para evaluar su incidencia en función del comportamiento del sector turístico a lo largo de los próximos meses".

El secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, explica en un comunicado que de esta forma "culminan dos semanas de intenso trabajo que terminó de concretarse en la reunión mantenida el pasado viernes con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en el Ministerio en Madrid" con el senador Fernando Clavijo y con él mismo.

"Confiamos en que el principio de acuerdo alcanzado el viernes y ratificado hace unas horas sea un aval para miles de trabajadores en Canarias que ven, de esta forma, garantizado sus empleos hasta que la actividad turística vuelva a la normalidad", añade.

Barragán confía en que esta prórroga de los ERTE por fuerza mayor más allá del 30 de junio "va a marcar una significativa diferencia en cómo Canarias va a poder superar esta crisis", ya que supone “un claro alivio al permitir acompañar los expedientes hasta la recuperación plena de la conectividad aérea internacional y por lo tanto del turismo".

Coalición Canaria recuerda que el turismo "es el motor que tira del resto de los sectores en el archipiélago”.

El secretario general de los nacionalistas valora que el Gobierno central "haya mantenido abierta su oferta de diálogo que ha permitido llegar a este importante y necesario principio de acuerdo" y destaca también "la colaboración constante y coordinación con el Gobierno de Canarias durante estas semanas de negociación".

Se trata, apunta Barragán, de "un claro ejemplo de trabajo serio y responsable en beneficio de Canarias" y acorde "al sentido y compromiso con el servicio público de Coalición Canaria, que, desde el minuto 1 del estado de alarma, ha trabajado para aportar, sumar y contribuir para minimizar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00