Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Enseñar en tiempos de coronavirus "ha sido muy duro"

Dos profesoras de Toledo nos cuentan su experiencia docente en una situación inimaginable antes del pasado 13 de marzo

Los profesores se reinventan durante la pandemia

Los profesores se reinventan durante la pandemia / Cadena SER

Los institutos de Secundaria reabren sus puertas este dos de junio tras el cerrojazo que ha supuesto la pandemia de Covid-19. El pasado 13 de marzo todos los centros se vaciaron de profesores y alumnos. Ambos han tenido que hacer un titánico esfuerzo de adaptación para enseñar y aprender en tiempos de coronavirus.

Nos cuentan su experiencia de luces y sombras Fátima y Rebeca. La primera, profesora de inglés y jefa de estudios en el IES La Sisla de Sonseca .La segunda, da clases de música y dirige el IES Jiménez Landi, de Méntrida. Las dos tienen alumnos de Secundaria y Bachillerato. Esta semana les van a calificar.

Como otros muchos, entregadas a la tarea del autoaprendizaje y la docencia a distancia, han comprobado que la enseñanza digital no respeta horarios.  Han tenido que enfrentarse al reto de la tecnología.  El profesorado tiene una formación muy desigual, pero de la noche a la mañana se vieron fuera de la zona de confort, con  ordenadores anticuados y desactualizados... Ha sido muy duro. nos hemos convertido en profesores 24 horas pegados al ordenador, respondiendo correos hasta las doce de la noche. 

Teléfonos, todos los alumnos tenían, pero el ordenador y la tablet suele llegar a casa a medida que se avanza en cursos superiores. Por eso los tutores han desempeñado una labor imprescindible a la hora de contactar con las familias e identificar a cuantos han necesitado dispositivos y datos para poder navegar hasta su aula virtual. Lo que pasa es que a veces es difícil clasificar un alumno que no tiene ningún medio de conexión, con uno que tiene un móvil para varios hermanos, con otro al que a lo mejor sus padres le pueden prestar el equipo cuando ellos terminan de trabajar a las siete de la tarde...

Aún con todos los apoyos recibidos, profesores y alumnos se han sentido solos. Los primeros se han enseñado unos a otros y acudido a tutoriales de internet. Protagonizan un salto que se intuyó al vacío, pero que les ha hecho más capaces aen medio de las incertidumbres. Y están deseando volver a verse. Escucha el reportaje aquí 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?