Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

La protesta sanitaria rural llega al Procurador del Común

La Plataforma 'Por una sanidad rural digna y de calidad' le planteará este viernes sus inquietudes por una merma del servicio que califican de "catastrófico y horriblemente penoso"

Denuncia que los médicos tienen consignas verbales de no atender presencialmente a los pacientes

 

El Procurador del Común recibirá este viernes a la Plataforma ‘Por una sanidad rural digna y de calidad’. Dos miembros de este colectivo, que está estos días inmerso en los preparativos de la manifestación virtual que ha organizado para el 20 de junio en contra del Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural acudirán a una cita presencial con el representante de esta institución para transmitirle su preocupación por la situación actual de este servicio en los pequeños municipios, que Arantza Barroeta, vecina de Sotillo de la Ribera que forma parte del grupo que promueve la defensa de la sanidad rural en la zona de salud de Roa, califica de “catastrófica y horriblemente penosa”. “Creo que la sanidad en general de Castilla y León llevamos unos cuantos años ya que deja mucho que desear, con muchos recortes y en precario pero en concreto la sanidad rural roza ya lo imposible y lo impresentable”, comenta Barroeta, que pone como ejemplo que su pueblo, que es de los más numerosos, se encuentra sin médico titular desde el último concurso de traslados.

Varias voces de distintos municipios del medio rural coinciden en la idea de que SACyL está dando instrucciones a los médicos de esta área para que hagan todo lo posible por evitar los desplazamientos para atender de forma presencial a los pacientes, aunque la consejera aclaraba que la atención telefónica es una cuestión pasajera que desaparecerá cuando superemos la pandemia, en el ámbito rural temen que este formato se vaya a instaurar como el más habitual más allá de la crisis sanitaria. Arantza Barroeta considera que esta circunstancia es la excusa perfecta para poner en práctica un modelo de sanidad que llevan proyectando desde hace tiempo. “Nos tememos que esto va a ir para adelante y lo siento mucho por la consejera, pero creemos que esto va a ser ya decir: bueno pues ahora la situación es la ideal, ahora nos toca, ahora hacemos esto, que es lo que estamos queriendo hacer durante todo este tiempo”, augura la edil sotillana.

La plataforma solicitó al Procurador del común esta entrevista este lunes y ha sido hoy por la mañana cuando ha recibido la respuesta, citándoles el viernes a las once y media de la mañana. La intención es acudir a todas las instituciones posibles para dar a conocer su preocupación por una sanidad rural cada vez más menguante, que nada tiene que ver con los compromisos y palabras vacías que desde el ámbito político nos tienen acostumbrados, especialmente cuando se acercan las elecciones. “Queremos se sepa a nivel nacional, porque cuando han sido elecciones de todo tipo a todos los políticos se les llena la boca con la España Vaciada, y con que hay que fomentar el que la gente vaya a los pueblos, invertir en la España rural, pero la realidad es que es de auténtica vergüenza lo que estamos pasando”, concluye Barroeta.

El alcalde de Guzmán, Luis Miguel Rodríguez, es el otro representante de la plataforma que participará en esta entrevista. Él mismo en una entrevista en Hoy por Hoy Aranda expresaba sus sospechas de que hay instrucciones internas que impiden a los médicos, aunque quieran, trasladarse a los consultorios."Es una orden que no está dada por escrito, con lo cual se está jugando un poco con la ambigüedad de decir en los medios que sí les dejan salir, pero luego internamente algo pasa, porque si los médicos no salen y ellos quieren salir es porque alguien les está parando", expresa Rodríguez, que pone en duda el anuncio de la Gerencia de Atención Primaria de la incorporación de nuevos profesionales al Centro de Salud raudense.

El alcalde de Guzmán confirma que está prevista la llegada de una médico a partir de julio, pero desmiente que se haya incorporado uno más esta misma semana y subraya que tampoco se ha contratado, como se anunció, a una enfermera para las labores de vigilancia epidemiológica. Son algunos de los motivos por los que sigue considerando necesaria la manifestación virtual por una sanidad rural digna y de calidad convocada para el 20 de junio.

Los vecinos de Guzmán han puesto a circular en las redes sociales esta semana un nuevo vídeo para promover la participación online que, lejos del aspecto humorístico de todos los trabajos anteriores de la campaña ‘Devuelvan el color a los pueblos’, con el sonido de fondo de un electrocardiograma, muestra las imágenes de un recorrido por el pueblo que desemboca en el cementerio, para decir que "sin sanidad rural, los pueblos se mueren".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?