Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Comercio

Vinos y juguetes: 165 años de comercio local

Vinos Camiruaga cumple 85 años de existencia en Bilbao, y la juguetería Hobbies Guinea de Getxo 80.

Negocios de Bizkaia de aniversario / Radio Bilbao

Bilbao

Son comercios de toda la vida. Uno vende vinos y productos de alimentación desde hace 85 años, su nombre Vinos Camiruaga. El otro vende juguetes y modelismo, Hobbies Guinea, en Algorta desde hace 80 años. Sus responsables son Joaquín Camiruaga y Juan Carlos Guinea, respectivamente. Con ellos hemos charlado en Hoy por Hoy Bilbao.

Vinos Camiruaga y Hobbies Guinea, dos comercios que suman 165 años

17:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591185952065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vinos Camiruaga, este negocio, ubicado en la calle Castaños 24, junto a la plaza del funicular de Bilbao, celebra este año su 85 aniversario. El padre del actual propietario, Joaquín Camiruaga, abrió el negocio en 1935 en La Ribera de Deusto. Tras superar a duras penas la Guerra Civil y sobrevivir a la dura posguerra, trasladó aquella bodeguilla a su actual localización, donde ha permanecido desde entonces hasta hoy.

Lo que arrancó como un despacho de vinos y licores a granel se ha ido transformando con el paso del tiempo en un comercio que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Primero, dando servicio también a hostelería, para lo que amplió su catálogo de licores confeccionando una amplia carta, y segundo, poniendo especial mimo en servir a su fiel clientela, ofreciendo una variada gama de vinos de las más diversas denominaciones de origen.

Su signo distintivo en el barrio era la venta de vino a granel. “La gente venía con su botella o garrafa para que se la llenáramos de vino clarete, tinto, o blanco. Todavía hoy tenemos clientes que nos cuentan cómo acompañaban a sus abuelos a comprar vino, y aunque ya no viven en el barrio, siguen viniendo a comprar”, señala Joaquín Camiruaga. El vino a granel dejó paso hace unos años al formato ‘bag in box’, una caja de cartón de 15 o 5 litros con una válvula a modo de grifo para dispensar el vino, que facilita su consumo y garantiza su mantenimiento.

Hobbies Guinea, un comercio de Algorta que cierra este año, 80 años después / Cadena SER

Poco a poco Vinos Camiruaga ha ido agrandando su catálogo de productos introduciendo conservas vegetales y de pescado, embutidos ibéricos, quesos, aceites y dulces.

Hobbies Guinea, de Algorta, en Getxo de toda la vida. Esta es la cronología de un comercio local que tiene los días contados.

1940: Fundación y ubicación inicial en forma de gabinete de peluquería en la Avenida de Basagoiti, 32 de Algorta. Nombre comercial "Peluquería Rosario Guinea" (la fundadora). Actividad que se mantiene hasta 1950.

A partir de 1955, se mantiene la actividad pura del comercio generalista y poco a poco van ganado terreno y reconocimiento en la localidad. Hacia 1960 el comercio tiene abiertas las lineas de droguería, papelería, juguetería y librería. Nombre comercial: Juguetería Rosario Guinea.

1974: Por iniciativa personal y capricho de Juan Carlos Guinea, se comienza a incorporar una linea de juguetes para adultos, que no son otra cosa que las maquetas de plastico y los soldaditos de plomo. Eso desplaza paulatinamente y definitivamente a las restantes lineas de comercio dejando únicamente la de juguetería infantil y para adultos desde esa década en adelante.

1978: Finalizo mis estudios en la Escuela de Turismo de la Universidad de Deusto me incorporo al personal de la tienda y aprendo de la mano de mi padre Tomas Santiago la marcha y control del negocio.

1987 Se jubilan sus aitas y ambos delegan en mi persona la responsabilidad de continuar el negocio que ellos fundaron.

1997: Creamos nuestra primera página web de venta a distancia una de las pioneras del momento en nuestro sector.

Nuevo nombre comercial: HOBBIES GUINEA

Hasta 2003 el comercio continuo con la especialización cada vez mayor en el sector del modelismo y maquetismo, desplazando poco a poco al juguete infantil y a otras lineas activas. Febrero de 2003: Se mudan al número 32 de la misma Avenida de Basagoiti a un local de mayor capacidad y estrenan la segunda página web.

2003 - 2010: La venta por página web cobra su mayor dimensión y en esa época de 2003 a 2010 superando a la venta presencial en la tienda física. En Octubre de 2020 cumplirá 65 años, habiendo dedicado 42 años a la continuación y actualización del negocio que heredó de sus padres. No teniendo continuidad, el negocio está previsto ser cerrado finalizando el año en curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00