Sociedad

La imagen de la Virgen de la Caridad regresa a Cartagena

Lo hace tras ser rehabilitada en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma

Virgen de la Caridad / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, entregó este miércoles 3 de junio, al Santo y Real Hospital de la Caridad la imagen de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cartagena, que ha sido sometida a un profundo proceso de análisis y recuperación en el Centro Regional de Restauración de la Comunidad Autónoma "tras comprobarse que se encontraba muy deteriorada tanto en su exterior como en el interior".

"La Virgen de la Caridad vuelve a casa con los suyos aunque, realmente, nunca se fue del todo", aseguró López Miras, quien puso en valor que "siempre ha estado en el corazón de los cartageneros y nunca ha dejado de cuidarles, sobre todo en estos meses difíciles de pandemia".

En este sentido, explicó que "por primera vez en sus 297 años, la Virgen de la Caridad no pudo estar en Cartagena el Viernes de Dolores, debido a que la crisis sanitaria obligó a paralizar el traslado previsto a pesar de estar finalizada la restauración de la talla".

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha lamentado no haber podido celebrar el día grande de la Virgen, "estamos a la espera de poder hacer un acto bonito, noble y que nos permita simbolizar la entrega de la onza de oro que no se pudo hacer en su día", ha anunciado. De momento, "la recibimos y acogemos con orgullo, y con agradecimiento a todas las personas que han contribuido en su restauración".

La restauración de la imagen de la Patrona de Cartagena se ha prolongado durante siete meses en los que la talla ha sido sometida a un completo estudio para determinar su estado de conservación, pudiéndose constatar que la imagen presentaba un estado deficiente, agravado por un antiguo ataque de insectos xilófagos que hizo mucho daño debido a su extensión y agresividad, afectando no solo al interior de la escultura, sino también a su exterior, dada las múltiples faltas de soporte que provocó y a la gran cantidad de agujeros que dejó en la superficie de la obra.

La actual restauración se ha centrado en hacer una limpieza de la suciedad generalizada que presentaba la obra, así como en retocar cromáticamente todas y cada una de las zonas que así lo necesitaban, dado que la reintegración cromática aplicada en la última restauración había sufrido notables alteraciones. Asimismo, se desmontaron las lágrimas del rostro de la Virgen, limpiándolas y colocándolas de nuevo en su lugar. Se trata de un delicado proceso que se ha visto complicado por el volumen de la obra y la dificultad de acceso que presentan algunos puntos de la imagen.

López Miras ha manifestado que "en todo el proceso siempre se han priorizado los criterios de seguridad a los tiempos" y reconoció "el inmenso esfuerzo realizado por todos los profesionales para que la rehabilitación finalizase antes del Viernes de Dolores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00