Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un estudio de las universidades andaluzas revela que la pandemia ha aumentado la brecha laboral de género

El estudio, que ha recogido

Tareas escolares en casa. / Cadena SER

Córdoba

Los resultados preliminares de un estudio coordinado por el grupo de investigación SEJ-614 Incide (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación), de la Universidad de Córdoba (UCO), en el que participan universidades públicas de todas las provincias andaluzas, revela que la brecha laboral de género ha experimentado un "leve repunte" a lo largo de los últimos meses como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha indicado la UCO en una nota en la que ha detallado que "si el paro estructural ya afectaba más a la mujer con anterioridad al covid-19", según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los resultados obtenidos por este trabajo, generados a partir de más de 2.500 cuestionarios cumplimentados por familias andaluzas con hijos de entre tres y 12 años, indican que "el desempleo se ha incrementado un 1,4 por ciento más en las mujeres, que ya eran casi 200.000 afiliadas menos que los hombres en la Seguridad Social justo antes del estado de alarma".

El mencionado cuestionario recoge diversas variables sociodemográficas, como la situación laboral o la corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres. Y hay discrepancias en las familias encuestadas conformadas por mujer, hombre e hijos.

El cierre de los colegios ha trasladado las tareas escolares a los hogares, sin embargo, "la mitad de las encuestadas afirma que sus parejas no comparten con ellas la ayuda en estas actividades". En cambio, "el porcentaje de respuestas afirmativas, cuando se trata de compartir con sus parejas varones las actividades de ocio con sus pequeños, asciende al 79 por ciento".

El porcentaje de mujeres que ha señalado estar de acuerdo, o totalmente de acuerdo, en que sus parejas han ayudado en estos quehaceres oscila entre el 47 por ciento de la limpieza de la ropa y el 64 por ciento de la limpieza general del hogar y la elaboración de las comidas. En cambio, el 83 por ciento de las mujeres afirma que su pareja ha colaborado a la hora de comprar productos para el día a día.

Desde el punto de vista de los hombres, el porcentaje es más elevado, al afirmar el 80 por ciento que comparte con su mujer las tareas de limpieza. En este sentido, el estudio "constata la discrepancia en las percepciones de mujeres y hombres respecto al nivel de corresponsabilidad que se produce en las tareas domésticas y escolares".

 Este dato, según la coordinadora del grupo que coordina el estudio, Rosario Mérida, "podría apuntar a un efecto de deseabilidad social en las respuestas expresadas por los varones, al intentar ajustarse a los parámetros de igualdad entre géneros, que cada vez están más asumidos a nivel de discurso social, pero no de práctica real".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00