Sociedad
Coronavirus

Dulzaineros virtuales para unos Sanjuanes simbólicos

El Ayuntamiento de Eibar optará por un recibimiento a los dulzaineros en lugar cerrado para ser ofrecido por 'streaming'

Tradicionalmente, los dulzaineros de Estella finalizan su kalejira en el balón central del ayuntamiento / Cadena SER

Eibar

El Ayuntamiento de Eibar se plantea que el acto de los dulzaineros de Estella del 23 de junio, y que supone el habitual inicio de los ‘Sanjuanes’, se lleve a cabo por streaming, es decir, por Internet. El objetivo es evitar situaciones potencialmente peligrosas por la aglomeración de personas. Recordemos que el actual estado de alarma, derivado de la pandemia del coronavirus, obligó en su día a suspender de forma oficial las fiestas de San Juan de Eibar. Nos obstante, se llevará a cabo un programa alternativo.

Tras la Comisión de Cultura celebrada esta mañana, los grupos políticos con presencia en la corporación municipal tienen un plazo hasta el viernes a la una de la tarde para presentar propuestas y su punto de vista sobre las actividades que pueden realizarse y de qué modo. Desde el Departamento Municipal de Cultura han subrayado que la intención es que las decisiones que se tomen sean consensuadas. Y precisamente, de cara a la comisión del viernes, todos los grupos políticos coinciden que por el momento, lo más prudente es no celebrar ningún acto que pueda generar aglomeraciones. La portavoz municipal de Elkarrekin Podemos, Isabel Fernández, adelanta que serán unos San Juanes simbólicos ya que la prioridad sigue siendo la seguridad y la salud de las personas.

En esa misma línea, el portavoz de EH Bildu, Gorka Errasti, señala que todavía no es el momento adecuado para festejar unos San Juanes habituales. Además, desde EH Bildu han propuesto que los homenajeados de este año sean las trabajadoras de la residencia de mayores Egogain y los sanitarios que han luchado contra la covid-19 en primera línea.

Por último, el portavoz de EAJ-PNV, Josu Mendicute, subraya que desde el principio han mantenido una postura de preocupación ante la celebración de cualquier acto festivo y que esta será una postura que mantengan en la comisión del viernes. Por su parte, el PNV ha propuesto elaborar una programación cultural de cara a los meses de verano, al entender que este año habrá mas personas que se queden en Eibar. Esa propuesta, asegura, ha sido bien recibida por el resto de la comisión de cultura y sobre la cual seguirán debatiendo en las próximas comisiones.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00