Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

UGT y CCOO piden a CONFAE que se sume al I Acuerdo Marco firmado con el Ayuntamiento de Ávila

Momento de la firma del Acuerdo Marco / Ayuntamiento de Ávila

Ávila

Los sindicatos UGT y CCOO han hecho hoy un llamamiento a CONFAE para que reconsidere su postura y se sume al I Acuerdo Marco para la reactivación económica de la ciudad que salió de la Mesa del Diálogo Social del Ayuntamiento de Ávila tras varias semanas de negociación. CONFAE participó en su redacción pero horas antaes de la firma se desmarcó del acuerdo enviando un correo electrónico en el que informaban de que la directiva no había respaldado el mismo.

Los secretarios provinciales de ambos sindicatos han sido críticos con la postura de los empresarios y consideran que su presidente ha quedado desautorizado ya que dió el visto bueno al texto que se había consensuado y después no recibió el apoyo de la directiva.

Oscar García, de CCOO, dice que "todavía hoy seguimos sin entender cómo CONFAE toma la decisión tan errónea de dinamitar un acuerdo del que habían sido partícipes y que se había construido con tanto esfuerzo y con un margen absoluto de confianza".

Javier García, de UGT, considera que la acción de CONFAE "peca de nocturnidad pero sobre todo de deslealtad por no habernos llamado personalmente para comunicarnos dicha decisión".

CONFAE quiere gestionar el desarrollo del Acuerdo Marco

La Confederación Abulense de Empresarios ha emitido un comunicado en el dicen que "la decisión anunciada por el Ayuntamiento de Ávila de excluir a CONFAE de la ejecución de acciones relacionadas con la reactivación económica obedece a extraños impulsos y no se ajusta a la realidad, toda vez que la Confederación Abulense de Empresarios sigue participando en las mesas económicas sectoriales de Comercio y Turismo y lo hará igualmente en los consejos de Diálogo Social, que habrán de validar las propuestas elaboradas".

Y es que CONFAE iba a gestionar parte de los programas recogidos en ese Acuerdo, al igual que los sindicatos van a desarrollar los programas de formación e información a los trabajadores. Pero ahora será el Ayuntamiento quien lleve a cabo la parte que en principio iba a asumir la CONFAE. 

Los responsables de UGT y CCOO consideran que los empresarios se han autoexcluido al no firmar el Acuerdo Marco.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00