Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

El SESCAM condenado a pagar cerca de 77.000 euros por la muerte de un hombre de 63 años

Todo ello, según el TSJCLM, que ratifica una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Ciudad Real, que la Sanidad Pública detectó tarde un cáncer de vejiga que tenía este hombre

Imagen de archivo del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)

Imagen de archivo del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ratificado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real, el pasado 30 de mayo de 2018. Una sentencia en la que se obliga a pagar cerca de 77.000 euros a la viuda y a la hija de un hombre de 63 años que fallecía, en septiembre de 2014, a consecuencia de un cáncer de vejiga que había sido diagnosticado tarde. Una demanda que realizó el Defensor del Paciente de Ciudad Real.

En este sentido, este hombre acudía al Hospital de Valdepeñas, en 2012, en diversas ocasiones al observar la presencia de sangre en su orina. Además, este paciente presentaba una prostatitis crónica. Tras diversas consultas en este centro sanitario, se le da fecha para una intervención quirúrgica. Una intervención que se fija para el 28 de julio de 2014, pero, 5 días antes se le cancela la cita y se le deriva al Hospital de Ciudad Real. Una derivación que se produce por sus antecedentes cardiológicos. Esta derivación le implica quedarse en lista de espera para ser intervenido en este otro Hospital. 

Asimismo, desde julio hasta septiembre asiste, en diversas ocasiones, a las Urgencias del Hospital de Valdepeñas por numerosos dolores. Hasta que, ya en su casa, en la madrugada del 21 de septiembre empeora su estado de salud y fallece en el sillón de su vivienda. 

Con todos estos hechos, la Justicia considera probado que existen una "relación de causalidad directa y eficaz entre el hecho que se imputa a la Administración y el daño producido". También, se recoge que no existe ninguna causa de fuerza mayor que certifique este retraso en la atención de este cáncer, que le producía la muerte. 

Este mismo auto asegura que "se omitió el ABC de la medicina, y que se trata de una mala praxis de libro. Aparte de los criterios subjetivos, está el dato incontrovertido que tras descubrir un cáncer de gran malignidad el 24 de junio, fallece casi tres meses después sin haber sido operado". Un diagnóstico que llegaba dos años después de acudir al Hospital de Valdepeñas. 

En definitiva, el Alto Tribunal obliga al SESCAM y a su aseguradora privada, Mapfre, a abonar hasta 69.000 euros a la viuda y otros cerca de 7.700 euros a la hija del fallecido. Una sentencia que, el abogado del Defensor del Paciente de Ciudad Real, ha valorado positivamente y asegura que "seguimos haciendo Justicia". Una asociación que fue la que interpuso esta demanda por esta negligencia médica. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?