Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

El SESCAM recurre la mayor indemnización por una negligencia médica

El Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha ha presentado un recurso a la sentencia que le condena a pagar hasta 5,5 millones de euros por una negligencia médica durante un parto en el Hospital de Ciudad Real, en la que la recién nacida se quedó tetrapléjica y con numerosas secuelas

La pequeña Paula, junto con su madre, en la vivienda familiar

La pequeña Paula, junto con su madre, en la vivienda familiar / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

El SESCAM (Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha), ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real contra la sentencia que le condenaba a pagar más de 5,5 millones de euros por una negligencia médica en el Hospital de Valdepeñas. Estos hechos se produjeron en el año 2012, cuando una embaraza ingresa en este centro para dar a luz y, según esta sentencia, por diversas negligencias de los profesionales sanitarios, la recién nacida queda con graves secuelas. De hecho, a día de hoy, está postrada en una cama. Ella se llama Paula y tiene 8 años.

En esta sentencia, tras la denuncia del Defensor del Paciente, se recogía que el SESCAM, junto con las dos aseguradoras que tenía en aquella época, debía de pagar hasta 5,5 millones de euros. Una indemnización que se repartía a razón de un millón de euros para cada una de las aseguradoras (Mapfre y Zúrich), puesto que era el máximo de la póliza de seguros contratada por el propio Servicio Público de Salud. Con ello, el sistema sanitario castellano-manchego tenía que hacer frente a 3,5 millones de euros. 

Sin embargo, a día de hoy, según ha podido conocer SER Valdepeñas, únicamente la aseguradora Mapfre ha satisfecho la indemnización, es decir esta familia ha recibido un millón de los más de 5,5 millones de euros que dictaminaron los Tribunales. Además, con este recurso del SESCAM, este periplo judicial se prolongará, al menos, otros 8-9 meses, que corresponde con el tiempo que suele tardar la Audiencia Provincial de Ciudad Real en pronunciarse sobre los recursos de casación. 

La pequeña Paula, de 8 años, postrada en una cama desde que nación por una negligencia médica, durante su parto, en el Hospital de Valdepeñas / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Finalmente, tal y como ha podido confirmar esta emisora, la representación legal de Paula está estudiando presentar un recurso frente a la sentencia, tras conocer la decisión del SESCAM. En este sentido, han mostrado su sorpresa ante este recurso de casación ante una instancia superior. Un recurso, del servicio sanitario castellano-manchego, que se sustentaría en aspectos jurídicos de esta sentencia. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?