Sociedad
SAN FERNANDO DE HENARES

Javier Corpa: "Con la salud no puede haber populismo"

El alcalde de San Fernando de Henares escribe a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para que diga si considera adecuado hacer test serológicos a toda la población y, en tal caso, lo impulse desde la red pública.

Javier Corpa cree que iniciativas como la que se está llevando a cabo en Torrejón de Ardoz responden a una estrategia populista, y dice que si los expertos técnicos no lo recomiendan, no lo va a solicitar.

Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares / Ayuntamiento de San Fernando de Henares

San Fernando de Henares

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que Isabel Díaz Ayuso "aclare si este tipo de pruebas son, o no, recomendables a la población" tal y como se está realizando y la propia mandataria apoyó durante una reciente visita a las pruebas que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está ofreciendo a todos los vecinos del municipio.

El alcalde considera que la propia Comunidad de Madrid, con el apoyo a estas pruebas, ha evidenciado un cambio de criterio respecto a las recomendaciones de la propia Consejería de Sanidad durante la pandemia. "Deben decir si los resultados obtenidos con las mismas pueden resultar satisfactorios teniendo en cuenta que se mostraban contrarios a su realización”, señala Corpa, destacando que organizaciones como la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) lo desaconsejan "desde un punto de vista científico y sanitario".

Javier Corpa reclama a la Comunidad de Madrid "un protocolo único de actuación" en las localidades que integran la región, porque las competencias en esta materia están, exclusivamente, en manos del Ejecutivo de Díaz Ayuso, que es quien recibe fondos del Estado para la financiación de una red sanitaria pública e igual para todos los madrileños. En caso de ser pertinentes, añade el regidor, estos test “deberán efectuarse a través de la red de salud pública y siguiendo directrices técnicas, no por otras vías”, en relación a la fórmula con la que se están realizando las pruebas en Torrejón de Ardoz, en colaboración con la empresa privada Ribera Salud, que tiene concedida la gestión sanitaria del hospital público de la localidad.

Javier Corpa, alcalde de San Fernando: "No voy a pedir test para todos si no lo recomiendan los expertos"

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591163941_218064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de San Fernando de Henares solicita "los mismos derechos para mis vecinos y vecinas" pero siempre "atendiendo a criterios técnicos de los expertos porque no por hacer test a toda la población si quienes saben de ello no lo recomiendan, voy a pedir que se hagan a todos los vecinos y vecinas de San Fernando". Corpa sentencia que "esto responde más a populismo. Con la salud no se juega, y con la salud no puede haber populismo".

En su carta a Díaz Ayuso, el alcalde sanfernandino reclama, de nuevdo, la “inmediata” apertura de las Urgencias del Centro de Salud ‘San Fernando II’, en la Plaza de Ondarreta, una medida que Corpa considera “prioritaria” y “apremiante” para evitar el “colapso” en las urgencias del Hospital del Henares.

Más información

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00