Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Movilidad sostenible

El Ayuntamiento propone peatonalizar el eje Mercado central - Explanada de España en 2021

Este jueves se ha expuesto al público el estudio de peatonalización del centro tradicional para que la ciudadanía realice sus propuestas a un plan que la oposición considera "poco ambicioso"

Plano del proyecto de peatonalización del centro tradicional / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El Ayuntamiento plantea crear un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España. Así lo recoge la alternativa propuesta por el estudio de peatonalización del centro tradicional que se ha expuesto este jueves al público. Una peatonalización que discurriría por la avenida de la Constitución, la calle Bailén, el Portal de Elche y la calle Bilbao, hasta llegar al emblemático paseo.

La propuesta contempla peatonalizar también los tramos de las calles adyacentes del corredor, es decir, calle Castaños, entre Médico Pascual Pérez y Alfonso el Sabio, y también la trasera del Teatro Principal, Villegas y la calle Quevedo.

En total, se pretende peatonalizar casi 23.000 metros cuadrados. Además, se plantea habilitar tramos de plataforma compartida para permitir el acceso de los vehículos particulares a los distintos vados.

La iniciativa presenta actuaciones singulares en las plazas de Gabriel Miró, plaza Nueva y Ruperto Chapí, donde se desarrollarán proyectos que potencien la dinamización de la vida social y comercial en estas zonas.

Se propone también derivar la circulación del transporte público a la Rambla de Méndez Núñez, habilitando un segundo carril bus.

El edil de Movilidad, José Ramón González, destaca que con esta peatonalización se persigue una ciudad más sostenible, lo que reactivará la actividad comercial, además de potenciar el atractivo turístico del centro.

Añade que el estudio "limita la ocupación de veladores" para garantizar la capacidad peatonal y la circulación de vehículos de emergencia. La intención del equipo de gobierno es tener peatonalizado el centro en 2021.

José Ramón González - Peatonalización centro en 2021

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000010117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El estudio se expondrá al público durante un mes en la web del Ayuntamiento y se abre así el proceso de participación ciudadana para que se puedan aportar propuestas al mismo.

Además, se va a constituir una comisión técnica, para que este proyecto beneficie a todos los sectores de la ciudad.

Propuesta de reorganización del tráfico en la Rambla de Méndez Núñez / Ayuntamiento de Alicante

Plan poco ambicioso

Y la oposición ya se ha pronunciado sobre la propuesta que recoge el estudio. Unidas Podemos pide un plan de peatonalización más ambicioso, que llegue a varios barrios, no solo al centro, y que priorice el transporte sostenible y el paseo de la ciudadanía.

Además, su portavoz recuerda que, según el pliego de condiciones, el estudio debería haber estado elaborado hace un año. Xavi López cree que se debería reordenar también el tráfico en las Avenidas Alfonso X el Sabio y Benito Pérez Galdós, algo que ya contempla el actual Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además de implantar una Zona de Bajas Emisiones permanente en el centro.

Xavier López - La peatonalización se debe ampliar a otros barrios

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000010130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este mismo sentido se pronuncia el edil socialista, Manuel Martínez. Recuerda que esa zona de bajas emisiones se debe implantar por ley antes de 2023, por lo que cree que no se puede perder más tiempo.

Manuel Martínez - La peatonalización debe venir acompañada de una zona de bajas emisiones

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000010126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde Compromís valoran este plan pero creen que, tras la pandemia y la nueva normalidad, es necesario apostar decididamente por más espacios peatonales, como se ha visto con la respuesta ciudadana a los cortes de tráfico provisionales durante el confinamiento.

Eso sí, su portavoz, Natxo Bellido, advierte de que la peatonalización no debe venir acompañada de un crecimiento descontrolado de los veladores.

Natxo Bellido - A favor de la peatonalización pero no más veladores

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000010119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00