Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Aalto: Novedad maridada con experiencia

Mariano García, una leyenda de la enología, fundó esta bodega hace más de 20 años

Sus vinos aúnan potencia y esctructura con elegancia y complejidad

Aalto Bodegas

Aalto Bodegas / Cadena SER

Con el apoyo del Consejo Regulador de la Ribera del Duero, abrimos hoy nuestro balcón a Quintanilla de Arriba, lugar en el que se encuentra Aalto Bodegas, fundada en 1999 por una leyenda de la enología como Mariano García, junto a Javier Zaccagnini. Con mucho cuidado y respeto hacia la uva, suman más de 20 años elaborando vinos de calidad. La historia de Aalto, la conocemos a través de la figura de su director general, Eduardo Ferrín.

Aalto se caracteriza por su filosofía de mínima intervención, persiguiendo la máxima expresión del terruño de cada parcela. Sus viñedos tienen distintas fechas de maduración óptima, y son vendimiados individualmente. "El abanico de viñas que tenemos se reparte por toda la Ribera del Duero, tanto en Valladolid como Burgos, en total son más de 200 parcelas, 130 hectáreas, y cada una por su característica nos dan tempranillos muy diferentes", especifica Ferrín.

Instalaciones / Bodegas Aalto

Cada viñedo, al ser cultivado sin herbicidas ni fertilizantes químicos, y al llevarse a cabo diversas operaciones enfocadas a la calidad, genera unos vinos que aúnan la potencia y estructura con elegancia y complejidad, como cuenta su director general. "Tenemos dos vinos, y desde el 99 que empezamos son los que producimos; Aalto que es un ensamblaje del abanico de viñas que tenemos con la diferencia de la personalidad del suelo que aporta diversas cosas al producto final, y Aalto PS que es más especial y con producción más limitada, normalmente son viñedos entre 70 y 90 años, y envejecimiento en barrica entre 16 o 22 meses en barrica", especifica.

Por eso a la hora de brindar, con cualquier vino de Aalto se puede acertar, aunque Eduardo tiene claro cuál elegir. "Seleccionaría un Aalto 2017 que es la añada que está en el mercado y casi agotado, porque es muy fresco y frutal, este vino pese a las heladas que tuvimos se puede disfrutar desde el primer momento", sentencia Ferrín.

Con un Aalto en la mano podremos recordar, que cuando todo lo malo acabe, todos los buenos momentos van a llegar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?