Sociedad

Adrián Barbón: "Salvar el estado de alarma obligó a pactar con Bildu"

A preguntas de Ciudadanos, el presidente del Principado, asegura que la idea de acordar con Bildu no le apasiona y reprocha al PP no haberlo evitado dejando de lado los partidismos

Adrián Barbón interviniendo en el turno de preguntas al presidente en el Pleno de la Junta General / Principado

Oviedo

Como viene siendo habitual desde que se retomara la actividad parlamentaria en la Junta General del Principado, las preguntas al presidente en el pleno que se ha celebrado esta mañana han girado en torno al coronavirus, tanto de la gestión de la crisis sanitaria y económica, pero también en asuntos de política nacional. En este sentido a preguntas de Ciudadanos, Adrián Barbón, ha defendido el pacto del gobierno de España con Bildu sobre la reforma laboral, porque fue para salvar in extremis la prórroga del estado de alarma.

Barbón ha cargado contra la derecha por las críticas ante ese pacto del gobierno de Pedro Sánchez con Bildu sobre la derogación de la reforma laboral. A preguntas de Ciudadanos, cuya portavoz parlamentaria Laura Pérez Macho le reclamaba que se manifestara ante dicho acuerdo y, tanto sobre el qué, como sobre el con quién, el presidente Barbón ha defendido que se trató de un pacto "in extremis" para salvar una nueva prórroga del estado de alarma. Ha añadido que no le apasiona la idea de pactar con Bildu pero que "si el principal partido de la oposición hubiera antepuesto España  a intereses partidistas, como ha hecho la derecha en Portugal, desde luego, seguramente, este acuerdo se nos hubiera ahorrado".

Sobre los rebrotes de coronavirus en dos residencias de ancianos, una del ERA, la de Santa Teresa de Oviedo, y otra privada, el Instituto Gerontológico Astur, comúnmente conocida como residencia El Carmen de Gijón, a preguntas del portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre si se cuenta con los medios y protocolos de seguridad adecuados, el presidente asturiano ha señalado que los protocolos van cambiando a la par que la investigación del COVID 19 y ha destacado la respuesta contundente de su gobierno ante los nuevos focos, independientemente, ha señalado Barbón, de que las residencias afectadas sean de carácter público o privado. Ha dicho el jefe del ejecutivo que "en la Residencia El Carmen de Gijón, se puso en cuarentena a todo el personal y ha sido sustituido por personal del Servicio de Salud del Principado (SESPA)."

El jefe del ejecutivo también ha destacado un dato en referencia a la gestión de las residencias de ancianos del Principado. Hasta el momento se han hecho casi 20.000 pruebas del COVID 19 a profesionales sociosanitarios y casi 14.000 a residentes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00