Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Urbanismo

El Consell de Ibiza quiere evitar indemnizaciones en la ordenación de suelos urbanos

Consensuará con los Ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni la nueva ordenación

Imagen de la reunion celebrada en el Consell de Ibiza / Consell Ibiza

Ibiza

Evitar indemnizaciones y consensuar con los ayuntamientos afectados la consolidación de suelos urbanos . Es la línea que según el vicepresidente del Consell de Ibiza , Mariano Juan, pondrán en marcha a partir de ahora para llevar a la práctica el último decreto urbanístico del Govern, que desclasifica urbanizables y da de plazo al Consell hasta diciembre de 2021 para ordenar los llamados falsos urbanos.

La institución insular ha convocado este jueves a los alcaldes y a técnicos de todos los consistorios para analizar el impacto del decreto. Juan lamenta que el ejecutivo autonómico haya excluido a las corporaciones locales a pesar de que tienen las competencias en suelo urbano, "pero desde Ibiza las cosas se harán de otro modo y se trabajará de forma consensuada y con equipos técnicos". Tal y como se había anunciado, Sant Josep y Sant Antoni son los municipios afectados.

Juan afirma que uno de los problemas que afrontan es el decreto no especifica "que grado de consolidación o ejecución deben tener estos urbanos para mantener esta catalogación o pasar a suelo rústico". Así que ahora se debe buscar un acuerdo que evite futuras responsabilidades patrimoniales y contente a todos. Eso es lo que se quiere hacer con la constitución de los equipos técnicos que estarán integrados por representantes de todas las administraciones implicadas.

Juan ha recordado que decretos de este tipo han provocado que el Govern tenga que afrontar indemnizaciones "que ya suman 350 millones de euros y nosotros no queremos vernos en esta misma situación".

Sant Josep, a favor del decreto

Los alcaldes de Vila y Sant Josep acuden a la reunión / Cadena SER

Por su parte el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas dice que este decreto "estimula" la búsqueda de soluciones al problema de los falsos urbanos . El primer edil dice que ya había comenzado estudiar el consistorio con su revisión de planeamiento y "ahora se podrá hacer de la mano del Consell Insular"

Nuevo reglamento insular

El Consell también ha anunciado que empieza a redactar un nuevo reglamento insular para agilizar la concesión de licencias. Juan dice que se quieren simplificar trámites o eliminar las cédulas de habitabilidad "para que los ayuntamientos no tengan que esperar tanto tiempo para otorgar un permiso de obra mayor."

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00