Actualidad
Coronavirus Covid-19

Desalojados unos apartamentos en Sant Josep tras caer el techo de una vivienda

No ha habido que lamentar heridos y el Ayuntamiento inspeccionará el resto del edificio

Apartamentos Don Pepe, en Sant Josep / CADENA SER

Sant Josep de sa Talaia

El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado este viernes los trabajos de apuntalamiento del bloque de los apartamentos Don Pepe afectado por el derrumbe del techo. 10 viviendas tuvieron que ser desalojadas ayer por el riesgo que suponía para las personas, aunque no ha habido que lamentar heridos.

El Consistorio recuerda que la situación legal de estas viviendas es “muy complicada”, ya que había licencia para un edificio y se construyeron dos. Además están en el Parque Natural de ses Salines y no se permiten obras de consolidación, por lo que no se descarta su demolición.

El concejal de Urbanismo, Ángel Guerrero, explica que la semana que viene empezarán las catas en el resto de escaleras, otras cuatro, con 10 pisos por bloque, para conocer su estado y saber si se tiene que proceder al desalojo del resto de vecinos. Asegura que, a primera vista, el edificio está “bastante mal”.

Un total de 14 personas, cuatro de ellas menores, han sido realojadas. Algunas han buscado alojamiento por su cuenta y a otras se les ha prestado ayuda por parte del Ayuntamiento. Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Ana Ribas, en los próximos días se estudiará caso por caso porque hay gente propietaria y también hay personas en alquiler.

El alcalde Josep Marí asegura que entiende la crispación de estas personas al quedarse sin casa, pero recuerda que lo primero es la salud. "Seguiremos haciendo pruebas al conjunto del edificio y conoceremos si tiene consecuencias en más gente", ha recalcado.

El derrumbe se produjo el lunes

El suceso tuvo lugar en la madrugada del lunes y los servicios urbanísticos del Ayuntamiento junto con la Policía Local acudieron al lugar para realizar una primera inspección el martes y constataron que el edificio se encontraba en un “estado comprometido”.

A pesar de ratificar las malas condiciones que presentaba, se necesitaba la inspección de un experto en infraestructuras para proceder al desalojo. De este modo, el miércoles un arquitecto examinó el edificio y dio el visto bueno al Consistorio para evacuarlo.

Este jueves se ha firmado el decreto de desalojo de 10 de las viviendas, aunque en los próximos días se inspeccionarán el resto de escaleras, otras cuatro, con una decena de domicilios cada una.

Fuentes consultadas por la SER explican que no todos los inmuebles desalojados estaban habitados.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00