Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad

Gómez de Celis pide una "desescalada verbal" tras retirar "borbones ladrones" de la sesión del Congreso

Así responde a la crítica en Twitter de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en la que lamenta la actitud del vicepresidente del Congreso "censurando" estas palabras de una diputada de la CUP

El diputado socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en el Congreso / FERNANDO VILLAR EFE

Sevilla

La tensión vivida en el Congreso de los Diputados después de que el vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, decidiera retirar unas palabras de la diputada de la CUP, Mireia Vehí, en las que abogaba por llevar a los juzgados a "los borbones ladrones", se ha trasladado hoy al debate politico andaluz, en la red social Twitter, en una encendida discusión entre la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que le reprochaba al político andaluz esta decisión.

Rodríguez considera "lamentable" esta actitud de Gómez de Celis "censurando" una intervención en la que la diputada "decía que juzgar a los borbones por las comisiones ilegales es una buena forma de recuperar dinero público" y en la que se estaba refieriendo a una campaña de sanitarios en las redes sociales en la que, según dijo, rechazaban el premio Princesa de Asturias con el lema "No quiero premios de ladrones".

En su perfil de Twitter, Gómez de Celis le ha respondido que ha retirado la palabra "ladrones" del diario de sesiones del Congreso al estar relacionada con una institución del Estado "como establece el reglamento".  El vicepresidente del Congreso ha destacado también la necesidad de "desescalar en los excesos verbales".

"Si llevamos al Congreso todo lo que se dice en Twiter (estés de acuerdo o no) -continúa Gómez de Celis- convertiríamos el Parlamento en algo indeseable, algo en lo que estoy seguro no queremos que se convierta ni usted ni yo. Desescalemos verbalmente. Pensemos en los ciudadanos".

Tras este mensaje, Teresa Rodríguez ha resucitado la polémica del veto a la comisión de investigación sobre las finanzas de Juan Carlos I tras votar en contra PSOE, PP y Vox: "Ustedes no piensan en los ciudadanos, ustedes piensan por los ciudadanos, especialmente sobre la monarquía que desde la transición y más recientemente respecto a la corrupción de la monarquía que ocultan una y otra vez votando con la derecha contra las comisones de investigación".

Gómez de Celis ha apelado, a continuación, al pacto contitucional con "aquellos que le precedieron como el PCE" y a ese espíritu de unidad. "Creo que a tí y a mí nos unen mucha más cosas de las que nos separan. Seguro que nos encontraremos", señala.  Y Teresa Rodríguez, tras aclarar que quien le precede no es el PCE sino la LCR, le ha preguntado qué tiene eso que ver "con investigar la corrupción de una institución del Estado. ¿Firmaron también un pacto de silencio eterno?, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00