Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

Soria, la provincia más afectada por el coronavirus: el 14,7% de la población ha tenido la enfermedad

Supone que más de una de cada diez personas que vive en la provincia soriana tiene los anticuerpos IGG generados tras recuperarse del COVID-19, casi el triple de la media nacional

Castilla y León es la tercera comunidad de España más afectada: el 7,5% de la población ha pasado el coronavirus, un 0,5% más respecto a los datos de la primera ronda del estudio de seroprevalencia

Imagen de la ciudad de Soria durante la fase 1 de la desescalada / ICAL

Valladolid

Soria sigue siendo la provincia de España más afectada por el coronavirus: el 14,7% de la población ha tenido el coronavirus dado que poseen el anticuerpo IGG, ese dato supone casi el triple de la media nacional.

Es un dato obtenido a partir de las conclusiones preliminares de la segunda fase del estudio de seroprevalencia que se puso en marcha el pasado 27 de abril y que está permitiendo elaborar un mapa de la incidencia del coronavirus en España. Estos datos han sido explicados, en rueda de prensa telemática desde La Moncloa, por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, acompañadas del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La media muestra que Castilla y León es la tercera comunidad más afectada por la COVID-19: el 7,5% de la población tiene los anticuerpos que se generan tras recuperarse del virus, solamente por detrás de Madrid (11,4%) y Castilla-La Mancha (10,3%). Esto supone un 0,5% más que los resultados de la primera ronda de este estudio de seroprevalencia de los anticuerpos IGG anti SARS-COv2.

Segovia es la segunda provincia de Castilla y León más afectada: el 12,6% de la población tiene el anticuerpo IGG. Tras este territorio está Ávila con el 8,3%, Salamanca (8,2%), Palencia (8,2%), Valladolid (7,2%), Zamora (6,3%), León (5,8%) y, por último, Burgos (5,4%). La media nacional se sitúa en el 5,2% de la población.

El 13 de mayo el Gobierno ya explicó los resultados de la primera fase del estudio, el cual mostraba a Castilla y León como una de las comunidades más afectadas por el coronavirus: el 7,2% de la población de la comunidad había generado los anticuerpos de la COVID-19, con la provincia de Soria como la más afectada de toda España (14,2%), casi triplicando la media nacional.

Ministerio de Sanidad / Gobierno de España

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00