Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aragón dispone de "reservas suficientes" para afrontar un rebrote de coronavirus

Así lo asegura la nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, en La Rebotica, de Radio Zaragoza. Están trabajando en mejorar la atención de la sanidad pública en las residencias y en ampliar la telemedicina en la atención primaria

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante la entrevista en La Rebotica / Cadena SER

Zaragoza

La consejera de Sanidad ha garantizado hoy, jueves, en La Rebotica de Radio Zaragoza que Aragón dispone de reserva suficiente de material para poder pasar de fase y para garantizar la seguridad ante un posible rebrote.

Sira Repollés ha avanzado también que está trabajando con la consejería de Servicios Sociales para mejorar la atención de la sanidad pública en las residencias y ha confirmado que la telemedicina ha venido para quedarse en la atención primaria.

La Rebotica, con Sira Repollés (04-06-2020)

30:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591252977650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta para seis semanas y en momento álgido de pandemia por si hay rebrote. Es la exigencia del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas en cuanto a reserva de material.

Y cuando le preguntamos a Sira Repollés si Aragón cumple, la nueva consejera de Sanidad asegura que "sí" porque "entre las condiciones que pone el Ministerio,que exige para que podamos pasar de fase a fase, es que tengamos unas reservas estratégicas suficientes para poder afrontar una segunda oleada o un segundo brote del coronavirus".

Dice sí y eso lo extiende a todo tipo de material básico y específico, a las camas de hospital, al personal que se ha reforzado con más contrataciones -todos los MIR, por ejemplo- y también a la atención primaria. En cuanto al medio rural, "se ha intentado reforzar estos consultorios para que sea una atención homogénea  y accesible en igualdad para todos los ciudadanos".

Todo para no bajar la guardia en ningún sitio porque la posibilidad de un rebrote, lo dice la consejera, es real. Eso obliga a seguir reduciendo la presencia en los ambulatorios. La telemedicina, anticipa Repollés, ha venido para quedarse: "Es un avance enorme" porque "potencia la relación médico - paciente, no condiciona la cercanía sino todo lo contrario y racionaliza mucho la asistencia presencial a los centros de salud, que en estos momentos es tan importante por la epidemia". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00