Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Torrejón de Ardoz

Tras 107.000 test y 5.000 PCR, la seroprevalencia supera el 20% en Torrejón de Ardoz

Ribera Salud, empresa que se ha encargado de realizar las pruebas, confirma que se ha testado al 75% de la población mayor de un año de Torrejón de Ardoz y señala que su objetivo, "al margen de otro tipo de controversias", ha sido aislar a las personas que presentaban un contagio agudo.

Sanitarios participantes en el test masivo de Covid-19 organizado en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz

Sanitarios participantes en el test masivo de Covid-19 organizado en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz / Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Después de seis intensos días de realización de test de Covid-19 en las carpas del Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz, la empresa cuyos trabajadores de forma "voluntaria" han posibilitado la realización del "mayor test de seroprevalencia realizado, hasta la fecha en Europa", según el ayuntamiento, confirma que se han hecho "unos 107.000" a falta de depurar todos los datos. Así lo confirma en una entrevista concedida a SER Henares el directivo de Ribera Salud, José David Zafrilla, encargado de coordinar el proyecto.

La seroprevalencia de Covid-19 en Torrejón de Ardoz sería, según sus declaraciones, "superior al 20%". Personas, por tanto, que han tenido contacto con la enfermedad. Hasta ahora, el único dato estimado, ofrecido por el Ministerio de Sanidad a principios del mes de mayo, era de una seroprevalencia superior al 10% de media en municipios de la Comunidad de Madrid. A nivel nacional, el estudio situaba la seroprevalencia media en el 5% para toda España.

Sobre la idoneidad de este estudio masivo dirigida a toda la población de un municipio, Zafrilla asegura en la entrevista que "en la comunidad científica hay controversia y nosotros somos ajenos a esta polémica". Su objetivo, explican desde Ribera Salud, es ofrecer información para tomar decisiones sanitarias y políticas con más datos. "De este estudio saldarán varias publicaciones y nos parecía como grupo dedicado a la Salud, que era lo correcto". Con ello, dice Zafrilla que "el objetivo era disminuir la diseminación en la ciudad de Torrejón de Ardoz", y confirma que, además de la prueba general, a aquellos con IgM positivo "que nos dicen que estamos en una enfermedad aguda, hemos hecho más de 5.000 PCR".

Durante la entrevista, el directivo asegura que Ribera Salud se ha mantenido "ajena a la compra de los test, de la que se ha encargado el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz". Insisten en que su participación se ha hecho "sin contrapartida económica", y que a la compañía le ha supuesto un gasto de 100.000 euros "de nuestro presupuesto anual de Responsabilidad Social Corporativa para el Plan de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud".

La mayoría del centenar de trabajadores que llegaron de distintos centros de Ribera Salud en España, la mayoría de la Comunidad Valenciana y "también algún profesional del Hospital de Torrejón", ya han regresado. El 90% ha participado de forma altruista, según la empresa, y se ha contratado a algún técnico "estadísticos o epidemiólogos" de manera puntual. El estudio, cuyos resultados oficiales se darán a conocer en los próximos días no tendrá "ningún coste para la administración".

Escucha, íntegra, la entrevista a José David Zafrilla en Hoy por Hoy Henares

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?