Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Leganés

Piden investigar al Hospital 'Severo Ochoa' por denegar el ingreso de una anciana de una residencia de Leganés

La mujer terminó falleciendo por coronavirus

UME y Policía Local ya tuvieron que intervenir en la residencia de Leganés donde estaba ingresada la anciana. / Ayuntamiento de Leganés

Leganés

La Asociación Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue de oficio por qué el servicio de Geriatría del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés denegó el ingreso el 23 de marzo de una usuaria con coronavirus desde la residencia Domus Vi (en la que se han confirmado 57 fallecidos por la enfermedad). La mujer también terminó falleciendo tres días después.

"La doctora de Geriatría les dijo que es mejor que se quedara en la residencia, porque el ser mayor de 65 años no le pueden poner un respirador. Qué vergüenza, señora Fiscal, qué vergüenza y qué dolor", exclama la presidenta de la asociación, Carmen Flores, en el escrito dirigido al Ministerio Fiscal. Los hechos ocurrieron el 23 de marzo, en el pico de la pandemia.

Entiende que se trata de un delito de omisión del deber de auxilio, "sabido y consentido por quienes tiene que salvaguardar nuestra vida.

"Aunque sea reiterativo, recordar tantos y tantos pobres ancianos y sus muertes, horrible experiencia para las familias en residencias y en hospitales", añade Flores.

"Llamamos al Hospital Severo Ochoa, hablamos con la doctora de Geriatría, y nos dice que es mejor que se quede en la residencia, porque el ser mayor de 65 años no le pueden poner un respirador y que llamaría a la residencia para que la pusieran en posición decúbito supino. A partir de ahí, la sedan y fallece el 26 de marzo", explica la hija de la fallecida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00