Sociedad

¿Pecadoras, lujuriosas? ¿Cómo eran en realidad las mujeres alavesas en el medievo?

Álava Medieval ofrece unas jornadas virtuales para desmitificar la imagen de nuestras antepasadas

¿Como era la mujer alavesa en la Edad Media?

¿Como era la mujer alavesa en la Edad Media?

26:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000010445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

¿Qué concepto tenemos de las mujeres de la Edad Media? ¿Cómo pensamos que eran nuestras antepasadas -aquí en Álava- en aquel tiempo?.

Seguramente, el perfil que dibujemos al responder estas preguntas dista mucho de la realidad. Nos lo dicen personas expertas en la materia que van a intentar arrojar algo de luz sobre el asunto las próximas semanas. Lo van a hacer a través de unas jornadas virtuales denominadas ‘Ser mujer en la Edad Media. Sexo, género y poder’; las organiza Isabel Mellén desde Álava Medieval y se pueden seguir en su web o canal de YouTube.

Mitos y distorsiones

A la Edad Media -10 siglos de historia- se le ha tratado como un cajón de sastre donde se han metido todos los males de la humanidad: época oscura, de penurias. Lo afirma Isabel Mellén. La investigadora asegura que cuando se profundiza en el estudio de este tiempo, se concluye que la concepción que ha llegado a nuestros días de ese periodo no tiene que ver con los hechos reales; que hay muchos mitos infundados que han contaminado también la imagen de la mujer medieval.

En aquellos siglos había -cuenta Mellén- una diversidad de mujeres tremenda: ricas y pobres; cristianas, judías o musulmanas; sometidas y poderosas.

En Álava se está intentando recuperar el discurso de algunas de esas mujeres: las de la nobleza. Ellas, entre otras cosas, tenían capacidad para pagar obras artísticas y por eso en las iglesias de su tiempo pudieron representarse a sí mismas: sus vivencias, ideas, deseos.

Y una vez más, la distorsión: los ojos y mentes que han interpretado esas imágenes -sobre todo a partir del siglo XIX- han tomado como base de lectura la imagen negativa de la mujer medieval: pecadoras, lujuriosas. Resultado: a día de hoy manejamos significados de esas representaciones que quizá tenemos que reinterpretar. Ese trabajo lo está haciendo ya en las iglesias de nuestro territorio el investigador Gorka López de Munain, ponente también de las jornadas.

Las buenas, las malas mujeres y las de rompe y rasga

Janire Castrillo es otra de las expertas que intervendrá en este ciclo. Abundará en los arquetipos de mujer que se manejaban en la propia Edad Media. ¿Qué se consideraba en Euskadi, en Álava una buena y mala mujer?. Aquí, la conducta sexual, la actitud de recato social, la devoción religiosa o la capacidad de servicio a la comunidad se tomaban muy en cuenta... para bien o para mal.

Y de alavesas medievales –bajomedievales y nobles- hablará Agurtzane Paz. Mujeres de rompe y rasga como María de Mendoza, Señora de Martioda y Los Huetos, que desarrolló un plan para poder transmitir su legado a su hijo natural -concebido fuera del matrimonio- a pesar de que la legislación vigente lo prohibía. Lo consiguió. Otra de esas tipas de bandera fue María de Sarmiento, nuera del Canciller Ayala. La eligieron -por unanimidad de todas las partes- para arbitrar varios conflictos. Es decir, la comunidad la tenía en gran consideración y estimaba que era una persona de buen juicio y criterio para encomendarle semejante labor. Y era una mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00