Ocio y cultura

'Kentukis' e 'Invisible' se imponen en los Premios Mandarache y Hache

Las obras, de Samantha Schweblin y Eloy Moreno respectivamente, han sido elegidas por los jóvenes de Caratgena entre la terna de finalistas

Los autores ganadores, junto a las portadas de sus libros / Ayto. Cartagena

Cartagena

El Proyecto Mandarache, impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, ya tiene ganadores. Tras un año de lecturas el mayor jurado literario del mundo, compuesto por más de 5.500 jóvenes, acaba de elegir los ganadores de la decimoquinta edición, dos autores plenamente consagrados. Por un lado la escritora argentina Samanta Schweblin, con una consolidada trayectoria internacional, ha resultado ganadora del Premio Mandarache con su novela Kentukis (Literatura Random House), un acercamiento a un presente donde las barreras de la privacidad se difuminan, mientras que Eloy Moreno, se ha alzado con el Premio Hache con su novela juvenil Invisible (Nube de Tinta), una historia de acercamiento y reflexión ante el acoso escolar.

Los premios tienen una dotación económica de 3.000 euros así como sendas reproducciones de una escultura del artista Ángel Haro. Ambos autores serán invitados a Cartagena en mayo de 2021 para disfrutar de la gala de entrega de premios y recoger las estatuillas junto a los ganadores de la próxima edición.

El jurado que ha fallado democráticamente con sus votaciones los ganadores de la decimoquinta edición ha estado compuesto en total por 957 comités de lectura integrados por 5.631 jóvenes de Cartagena, así como de dos ciudades homónimas en Colombia y Chile, gracias al programa internacional del proyecto, ‘Orillas Mandarache’.

A pesar de tener que suspender la gala de entrega de premios, uno de los momentos más esperados cada año por todos los participantes, Mandarache ha logrado sortear exitósamente las dificultades impuestas por la crisis sanitaria, manteniendo un altísimo porcentaje de votos emitidos, que ha sido de un 94%. Además, el encuentro último encuentro programado con los autores finalistas, en concreto con la escritora finalista Tina Vallès, tuvo que hacerse de forma telemática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00